La Ciudad de la Justicia de la Ronda Norte estará en funcionamiento en cuatro años

El Ministerio acepta que el nuevo edificio se levante en alguno de los solares de San Roque ofrecidos por el Ayuntamiento El proyecto de ejecución de la obra saldrá a concurso a principios de 2009

ROCÍO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ
De izda. a derecha, el pte. del TSJEx, el pte. de la Audiencia y el juez decano junto a los terrenos. / ALFONSO/
De izda. a derecha, el pte. del TSJEx, el pte. de la Audiencia y el juez decano junto a los terrenos. / ALFONSO

Terrenos válidos, positivos e interesantes. Así calificó ayer la subsecretaria del Ministerio de Justicia, Susana Peri, los solares de la Ronda Norte ofrecidos por el Ayuntamiento para la ubicación del nuevo edificio que aglutinará todos los servicios relacionados con esta materia. Peri se desplazó a Badajoz para conocer de primera mano las características de las dos parcelas ofertadas por el Consistorio pacense para levantar la futura Ciudad de la Justicia. Una de ellas tiene una superficie de 18.000 metros cuadrados y la otra de 13.000. Ambas están situadas justo detrás de la zona comercial y se separan por un vial.

Una vez que se elija el mejor terreno, «que será cuestión de un par de meses», se tendrá que llevar a cabo la tramitación de la cesión del solar y posteriormente se sacará a concurso el proyecto de ejecución de la obra, que podría producirse a principios de 2009. De este modo, «el nuevo edificio estaría en funcionamiento en un plazo de 3 ó 4 años», aseguró la subsecretaria del Ministerio de Justicia.

No obstante, aún no hay ninguna partida presupuestaria destinada a este proyecto, «se está a la espera de seleccionar el terreno exacto», subrayó Susana Peri, quien también quiso añadir que «en materia de Justicia se han duplicado las inversiones en Extremadura».

«La visita a Badajoz era más que obligada porque sabemos las necesidad que hay. La Ciudad de la Justicia es nuestra asignatura pendiente», manifestó Peri tras conocer el actual edificio de la avenida de Colón.

Ésta estuvo acompañada por la delegada del Gobierno, Carmen Pereira; el consejero de Administraciones Públicas, Ángel Franco; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Julio Márquez de Prado.

Las otras opciones

Siendo San Roque el barrio que casi con total seguridad se quede con los nuevos juzgados, se descartan las otras dos opciones que se han barajado: ubicarlos en los terrenos de Caya o ampliar el inmueble de la avenida de Colón. La primera se rechaza por lejanía y falta de flexibilidad, y la segunda por no haberse alcanzado un acuerdo para la cesión del edificio de los sindicatos que se encuentra contiguo al Palacio de Justicia. «No fue posible llegar a un acuerdo con Patrimonio Sindical, cuentan con una regulación muy específica que no ha sido solventada y ya no podíamos esperar más».

Cuando la nueva Ciudad de la Justicia esté lista y todos los servicios se trasladen a su futura ubicación, el actual edificio quedará libre y pasará a disposición de Patrimonio del Estado. «Éste inmueble podría ser ocupado por cualquier Administración Pública que lo pidiera», afirmó Peri.

La delegada del Gobierno comentó que la opción de la Ronda Norte de San Roque para ubicar los nuevos juzgados ha gozado de una aceptación general por parte de la mayoría de los trabajadores relacionados con la materia. «Los terrenos de Caya generaron mucho más rechazo», aseguró.

Por su parte, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Celestino Rodolfo, quiso recordar ayer otra vez que el Consistorio siempre ha apostado porque los servicios de Justicia se quedaran en el centro, es decir, en la avenida de Colón, pero la falta de espacio motivó la propuesta de los dos solares de la Ronda Norte «para equilibrar la ciudad». Galería de imágenes de los terrenos

Fotos

Vídeos