Borrar
Los residentes intentan despejar las calles, cubiertas de los árboles y otros objetos, arrasadas por el ciclón tropical Nargis. /AP
La Junta Militar de Birmania cifra en 22.500 los muertos por el ciclón 'Nargis' a su paso por el país
41.000 desaparecidos

La Junta Militar de Birmania cifra en 22.500 los muertos por el ciclón 'Nargis' a su paso por el país

La ONU cree que el elevado número de muertos se debe en parte a la ausencia de un sistema de alerta para evacuar a la población

AGENCIAS |

Miércoles, 7 de mayo 2008, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de 22.500 personas han muerto en Birmania, 10.000 de ellas en la localidad de Bogalay, tras el paso del ciclón tropical Nargis por el país, al tiempo que se calcula que 41.054 personas han desaparecido, según ha informado la televisión estatal birmana, y se estima en un millón los damnificados. Ante los nuevos datos, Naciones Unidas ha afirmado que el elevado número de fallecidos se ha debido en parte a la ausencia de un sistema de alerta para evacuar a la población.

"Un sistema de alerta precoz es muy importante y efectivo, pues un ciclón se puede predecir con 48 horas de antelación; por eso pensamos que en Birmania las autoridades no habían establecido ningún sistema de este tipo que hubiera salvado miles de vidas", ha explicado Brigitte Leoni, portavoz de la oficina de Naciones Unidas para la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres.

Aunque la portavoz ha señalado que "no tenemos información clara a este respecto", ha insistido en que las autoridades birmanas tenían en su poder la información de los satélites meteorológicos que advertían de la llegada del tifón. "Eso significa que, al no tener un sistema de comunicación y de alerta rápida, la población no fue avisada de lo que iba a ocurrir y por ello no evacuaron", ha subrayado.

Además del alto número de fallecidos, se calcula que cerca de 41.000 personas han desaparecido, según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores, Nyan Win, que ha explicado que el Gobierno continúa evaluando los daños en el área del delta del Irrawaddy, zona duramente golpeada por el ciclón y que incluye Rangún, la principal ciudad del país, y ha reconocido que sigue el estado de emergencia en cinco regiones.

Ante las trágicas consecuencias del ciclón, la Junta Militar de Birmania ha anunciado que aplazará la celebración del referéndum constitucional del próximo sábado en las áreas afectadas hasta el 24 de mayo. El plebiscito es el primer paso de la llamada 'hoja de ruta' hacia la democracia del régimen, que concluirá, según su plan, con elecciones libres en 2010.

Ayuda internacional

La comunidad internacional prepara envíos de ayuda humanitaria de emergencia a Birmania para socorrer a los damnificados por el ciclón Nargis, que también ha destrozado los hogares de más de 100.000 personas. En Rangún miles de personas hacen largas colas para conseguir agua embotellada al tiempo que todavía carecen de electricidad, cuatro días después de que se desataran vientos de hasta 240 kilómetros, provocando la que ya es considerada como la mayor catástrofe natural sufrida en el continente asiático después del 'tsunami' en 2005.

Tras recibir 'luz verde' por parte del Gobierno del país, Naciones Unidas enviará definitivamente ayuda de emergencia como comida, agua y mantas. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha informado de que ha formado un equipo de Evaluación de Desastre y Coordinación, que ya se encuentra listo para asistir al la Junta Militar, si éste lo solicita. En los mismos términos se ha pronunciado el Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, que ha subrayado que "la Unión Europea está lista para ofrecer asistencia directa a la población afectada por el desastre".

La embajada estadounidense en Birmania también ha autorizado la llegada de 161.000 euros en ayuda internacional de emergencia, al tiempo que Laura Bush, mujer del presidente estadounidense George W. Bush, pidió ayer a la Junta Militar, la dictadura militar que gobierna el país, que acepte la entrada de un equipo estadounidense de respuesta en emergencias que hasta ahora no había recibido el permiso de las autoridades.

Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero ha apelado a la solidaridad de la comunidad internacional para contribuir "decidida y eficazmente" a la reconstrucción de Myanmar, de sus infraestructuras, sus servicios y sus viviendas. Además, Cruz Roja Española ha enviado 30.000 euros de su Fondo de Emergencias, cantidad que se suma a la primera contribución realizada por la Federación Internacional de más de 120.000 euros que servirán para dotar a la Cruz Roja de Birmania de recursos básicos para socorrer a los damnificados, indica el comunicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios