Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Vía pecuaria utilizada por el ganado ovino. / HOY
7.200 kilómetros de vías pecuarias extremeñas se convertirán en corredores ecoturísticos
al servicio del turismo rural y el medio ambiente

7.200 kilómetros de vías pecuarias extremeñas se convertirán en corredores ecoturísticos

Un libro que se ha presentado hoy repasa la historia de unas vías que constituyen un "soporte territorial imprescindible"

EUROPA PRESS |

Martes, 6 de mayo 2008, 15:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura trabaja en la puesta en valor de los más de 7.200 kilómetros de vías pecuarias de la región para convertirlos en corredores ecoturísticos al servicio del turismo rural y el medio ambiente.

Así lohan puesto de manifiesto esta mañana el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, y la directora general de Desarrollo e Infraestructuras Rurales, Ángela León, en la presentación del libro 'Vías pecuarias de Extremadura', que repasa la historia de unas vías que constituyen un "soporte territorial imprescindible".

Se pretende, con la puesta en valor de las vías pecuarias convertir un recurso que es "endógeno" en un "potencial" recurso económico, ha afirmado el consejero.

Con la publicación de este volumen se quiere hacer énfasis en la contribución de las vías pecuarias al desarrollo rural debido a que son bienes de dominio público, un patrimonio económico, histórico-cultural y social "digno" de conservar.

Se trata, según explicó el consejero, de una obra "eminentemente práctica" que recoge la legislación aplicable, competencias administrativas, la relación de clasificaciones, deslindes y amojonamientos aprobados, mapas de las vías pecuarias de de las provincias de Cáceres y Badajoz en los que se refleja los itinerarios, situación legal y las características que presentan como descripción de longitud y anchura.

Elemento dinamizador del mundo rural

La Junta defiende que las vías pecuarias son un elemento dinamizador del mundo rural y representa un "enorme potencial" para el desarrollo local de la región con la puesta en marcha de recorridos para senderistas, cicloturistas o rutas a caballo. Así el libro ofrece como ejemplo de esto dos mapas con itinerarios de interés que discurren por el término municipal de Villar del rey y por Cáceres a Malpartida de Plasencia.

También se recogen las actuaciones llevadas a cabo por la administración autonómica en vías pecuarias en los diferentes programas operativos, desde 1994 hasta el actual periodo 2007-2013.

En este nuevo periodo europeo, se comenzarán a dotar las vías pecuarias de usos alternativos al ganadero, con la conversión de muchas de ellas en corredores ecoturísticos, ya que, en la actualidad, se han terminado de clasificar con términos municipales por los que discurren las vías pecuarias, se han deslindado alrededor de unos 4.200 kilómetros y amojonado 714 kilómetros. Además, se cuenta con un gran fondo documental sobre esta materia, que se plasma en un Sistema de Identificación Geográfica (SIG) específico de vías pecuarias.

De la misma manera, Vázquez resaltó que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural irá más allá que continuar con el trabajo de deslinde y amojonamiento y aprovechará los elementos patrimoniales, culturales y naturales que acompañan a estos ejes de comunicación, sobretodo de aquellos establecidos en la Red Natura 2000 o los que tienen una belleza paisajística suficiente para servir de atracción a los amantes de las actividades al aire libre.

Puesta en valor del corredor Cáceres-Badajoz

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural también informó de que el libro 'Vías pecuarias de Extremadura ' recoge la primera experiencia piloto que se está ejecutando en la actualidad y que, financiada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino con 1 millón de euros, consiste en la puesta en valor del corredor ecoturístico Badajoz-cáceres de 166 kilómetros en el que se están realizando en estos momentos las obras de acondicionamiento del mismo. Además, se están construyendo dos albergues para senderistas en las localidades de Valdesalor y Valverde de Leganés.

Por su parte, la directora general de Desarrollo e Infraestructuras Rurales, Ángela León, informó de que la puesta en valor de este corredor "estará listo" a final de este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios