Borrar
REGIONAL

Atentos también al presunto 'cártel' de Guijuelo

L. E.

Martes, 6 de mayo 2008, 10:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En lenguaje económico se denomina 'cártel' a un acuerdo formal entre empresas del mismo sector cuyo fin es reducir o eliminar la competencia en un determinado mercado. Muchas veces se ha denunciado, y este diario se ha hecho eco de ello, que algo de eso existe en Guijuelo, adonde va a parar la mayoría de la producción extremeña de cochinos ibéricos. Se habla de un acuerdo periódico en el que los industriales de esta localidad salmantina pactan los precios máximos que van a pagar por la materia prima para evitar hacerse la competencia entre ellos.

Al igual que en el caso de la reducción de producción de animales, el Jurado de la Competencia de Extremadura tiene conocimiento de esta situación por las informaciones periodísticas que se han publicado al respecto. Según Celestino Vegas, el presidente de este órgano, se trata de una práctica que, de existir realmente, está «totalmente prohibida». Asegura que, también en este asunto, estará muy atento a la situación, incidiendo en su labor divulgativa para pasar a la preventiva si se aprecia delito.

Sin embargo, en este caso concreto existe un condicionante especial. Al tratarse de una cuestión que afecta al menos a dos comunidades, Extremadura y Castilla y León, las competencias recaen en el órgano estatal, el Tribunal de Defensa de la Competencia, que será quien impondría las sanciones si así lo considerara oportuno. «Es posible que este Tribunal reparta sus tareas entre los dos órganos implicados. Nosotros actuaríamos en el ámbito de la región y en Castilla y León lo haría la institución correspondiente», dice Vegas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios