Borrar
Bobbie Traksel (del Transfer-Batavus) alza los brazos en señal de triunfo tras cruzar la meta en la avenida Ricardo Carapeto . / ALFONSO
El Sean Kelly monopoliza la Vuelta
CICLISMO

El Sean Kelly monopoliza la Vuelta

El equipo irlandés coloca a cinco de sus corredores en las primeras cinco plazas de la general, que lidera ahora el belga Benny De Schrooder. Tres ciclistas protagonizaron una escapada de 112 kilómetros

FERNANDO GALLEGO

Viernes, 25 de abril 2008, 13:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una escapada de 112 kilómetros y una caída a 400 metros de meta despuntaron ayer en el monopolio en que han convertido la Vuelta a Extremadura los corredores del Sean Kelly Team. Los irlandeses afincados en Estados Unidos infiltraron ayer a cinco de sus siete corredores en las primeras cinco plazas de la general. Lo tachaban los letrados de la prueba como un equipo demasiado contrarrelojista (tal y como demostraron en Mérida), que menguarían su poder en la clasificación conforme se sucediesen los kilómetros. Mentira. Y ayer lo rebatieron de manera rotunda. Primero, comandando el pelotón. Y segundo, colocando a cinco de sus corredores como los mejores de los más de cien participantes.

No obstante, ayer eligieron mal día para acaparar el centro de todas las atenciones. Por dos motivos, principalmente. Por un lado, tres corredores se inventaron una extensa escapada a la salida de Olivenza y rozaron la osadía hasta un poco antes de pasar por Talavera, donde el pelotón dio alcance al único de los tres que por entonces corría ya en solitario: el castellonense Víctor Martínez, del Fuerteventura. Por otro lado, el incidente final que mandó a dos corredores del Fuerteventura al alquitrán poco antes de encarar el sprint final

Mucho trabajo soportó ayer por tanto Vicente Belda, director del equipo canario, porque a las indicaciones para Martínez tuvo que sumar al final las atenciones a Gabriel Hernández (campeón de España Amateur) y el colombiano Wilian Aranzazu, que besaron el asfalto en la última rotonda antes de entrar en la avenida Ricardo Carapeto. Al accidente se llegó porque el pelotón se aglomeró demasiado con tal de buscar un sprint final masivo que acabó con una 'volata'. Un pelotón que se partió en el kilómetro 25, concretamente después de la primera meta volante en Olivenza. Víctor Martínez (Fuerteventura), el portugués Luis Bartolomeu (Palmeiras-Tavira) y Vicente Rodrigo (Saunier Duval) saltaron del pelotón y, tres kilómetros después, ya le sacaban al grupo 40''.

Se agarraron de la mano y comenzaron a ampliar su ventaja respecto al resto paulatinamente. Alcanzaron la cima en el kilómetro 94, en el inicio del avituallamiento, cuando le metieron al pelotón 3'30''. Así es que durante ese espacio de tiempo y de espacio se fueron repartiendo los diferentes premios de la organización.

El primer sprint especial fue para Luis Bartolomeu en Higuera de Vargas. El corto repecho del alto de Barcarrota, en el kilómetro 75, le dispensó el premio de la montaña a Víctor Martínez. Y la meta volante de Salvaleón se la adjudicó Vicente Rodrigo.

La fuga

A partir de ahí se fueron descolgando los tres mosqueteros que decidieron emprender en solitario la segunda etapa de la Vuelta. Vicente Rodrigo fue el primero en descolgarse, en el kilómetro 115. Cinco después era alcanzado por el pelotón. Vicente Martínez, en cambio, seguía a lo suyo. pedaleaba y pedaleaba. Así es que Vicente Belda, su director de equipo, le soltó aquello de: «Si puedes tú solo, tira». Y tiró. Le recortaban poco a poco las distancias, pero el tiempo en que aventajaba al grupo aún era prudente: 2'54''. Sin embargo, quince kilómetro después de esta diferencia, el Sean Kelly impuso un ritmo endiablado y decidió ponerle fin a la escapada, atrapando al gran protagonista de la tarde a veinte kilómetros de meta. Después llegarían las caídas y el violento sprint del holandés Bobbie Traksel (P3 Transfer-Batavus), que se adjudicó el triunfo final de etapa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios