El Colegio de Abogados propone a un letrado pacense para un premio europeo de derechos humanos

Personaliza en el abogado José Manuel de la Fuente Serrano el Observatorio de Derechos Humanos del organismo provincial Lucha por los derechos humanos de la población civil del Sahara Occidental

REDACCIÓN

El Colegio Provincial de Abogados ha propuesto al letrado pacense José Manuel de la Fuente Serrano y al Observatorio de Derechos Humanos del organismo para el II Premio de Derechos Humanos del Consejo de la Abogacía Europea, que se entregará en noviembre en Bruselas.

El Colegio explica la propuesta de este abogado por su defensa de los derechos humanos de la población civil saharaui y su labor de denuncia de las violaciones legales que sufren. Además, destaca el desvelo de este abogado por el derecho a un juicio justo con todas las garantías legales desde hace más de once años.

El abogado asiste como observador a juicios que se celebran en el Sahara Occidental desde Abril de 2002. Su experiencia y su trabajo durante todos estos años ha servido para la dignificación de las condiciones carcelarias y de la población civil desarmada.

El ente colegial informa de que el Observatorio de Derechos Humanos nació en el año 2003 y que todavía hoy es el único que existe en España dentro de un colegio de abogados.

Recuerda que recibió el Premio Justicia 2007 por su «labor de denuncia de violaciones de derechos humanos perpetradas por el régimen marroquí contra la población civil saharaui en los territorios ocupados del Sahara Occidental, también por su desvelo por el derecho a un juicio justo con todas las garantías legales, de todos los acusados», que concedió la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura el día 10 de abril en la Asamblea de Extremadura.

José Manuel de la Fuente Serrano también vio reconocido su trabajo con el premio de la Fundación para la Defensa de los Derechos Humanos de la 'International Bar Association' de Chicago en el año 2006. El Ministerio de Justicia también le reconoció su trabajo al imponerle la 'Insignia de Oro del Consejo General de la Abogacía Española' en diciembre de ese mismo año.