Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
CAMPO

La Asociación de Municipios Tabaqueros quiere expandirse a todo el país

REDACCIÓN

Miércoles, 23 de abril 2008, 10:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colectivo de Municipios Extremeños Tabaqueros Asociados (META), constituido esta semana en Jaraíz de la Vera, nace con la vocación de evolucionar hacia una asociación de carácter nacional en defensa del cultivo del tabaco, según anunció ayer su presidente, José Miguel Márquez.

Márquez, que es también alcalde de la localidad cacereña de Rosalejo, adelantó que una de las primeras acciones que desarrollará la asociación será solicitar reunirse con los representantes de la Junta de Extremadura y del Parlamento regional.

También aseguró que, aunque aún es pronto y está recién constituida, la asociación no tiene pensado cerrarse en el futuro a la incorporación de otros municipios tabaqueros del resto de España, especialmente los de la provincia de Granada, pero también de comunidades autónomas donde se cultiva el tabaco, como Castilla y León y el País Vasco, entre otras.

En opinión de José Miguel Márquez, lo importante es que los municipios tabaqueros de toda España trabajen juntos para que sobreviva el cultivo y se mantengan las actuales ayudas de la Unión Europea.

Sin embargo, el presidente de META señaló que primero habría que configurar formalmente la nueva asociación mediante la adhesión de los 50 municipios tabaqueros extremeños a través de acuerdos de sus Plenos. Están asociados 47 de la provincia de Cáceres, y tres de la de Badajoz.

Márquez reconoció que las cosas están como están en estos momentos, refiriéndose a las incertidumbres creadas por la futura desaparición de las ayudas al tabaco, pero destacó que hay que pelear «para que cambien».

Buenas perspectivas

También señaló que, tras la configuración del nuevo colectivo, «la primera impresión es buenísima, ya que se abre un frente nuevo con la perspectiva de luchar para que se prorroguen las ayudas al cultivo del tabaco».

El presidente de la nueva asociación agradeció así que la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo haya solicitado la prórroga de las ayudas comunitarias al cultivo del tabaco hasta el año 2013 y que no se modifiquen en el año 2010, como se preveía en principio.

Esta petición también fue muy bien valorada por la Junta de Extremadura, al considerar que suma apoyos al trabajo que desde el Gobierno de España y de Extremadura, junto con el del sector, se viene haciendo para conseguir finalmente que Bruselas acepte la prórroga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios