Construcciones Parejo compra la mitad del Palacio de la China por 1,68 millones de euros

La empresa emeritense llevará a cabo los trabajos de rehabilitación para hacer un local comercial y tres plantas de oficinas

JUAN SORIANO

Uno de los edificios más emblemáticos de la Plaza de España volverá a brillar con todo su esplendor. La firma emeritense Construcciones Parejo ha adquirido el Palacio de la China para convertirlo en un moderno establecimiento con un local comercial y varias oficinas.

La empresa se ha hecho con esta propiedad por 1,68 millones de euros. Aunque se trata de un único inmueble con una entrada común, está dividido en dos partes. La operación de Parejo sólo afecta a una de estas mitades, puesto que el otro 50% se encuentra desde hace años en otras manos, que ya llevaron a cabo una intensa labor de rehabilitación. En la actualidad, este espacio está ocupado por un local comercial y por dependencias de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.

Como indica Alonso Parejo, administrador de la empresa constructora, el edificio podrá acoger un local comercial de más de 250 metros cuadrados de superficie con sótano más tres plantas con 254 metros cuadrados cada una, que se destinarán a oficinas y despachos profesionales.

La firma espera culminar el proyecto básico de ejecución en dos o tres semanas. Una vez que se cuente con el visado por parte del Colegio de Arquitectos, la documentación se presentará ante el Ayuntamiento de Mérida.

Restauración especial

Parejo indica que las tareas de rehabilitación se encargarán a una empresa especializada de Sevilla, ya que se trata de un edificio catalogado que cuenta con varios elementos de interés, como los azulejos que decoran su fachada.

Asimismo, será necesario sustituir la cubierta y reforzar varios forjados. En cuanto al interior de las plantas, se realizará un trabajo integral de rehabilitación.

Con ello, Parejo pondrá en valor unas instalaciones que llevan más de 20 años cerradas al público, lo que ha llevado al deterioro que se aprecia en la actualidad. «Ese edificio no podía estar tanto tiempo cerrado», apunta el empresario.

El Palacio de la China nació como galería comercial en 1927. De estilo ecléctico, tiene como principal referente la tendencia regionalista sevillana, pero también cuenta con influencias neoárabes.

Esta actuación se suma a los trabajos de restauración que se han llevado a cabo en los últimos años en varios edificios señeros de la Plaza de España, como el actual hotel Mérida Palace, la antigua sede de la Confederación del Guadiana y la casa del arqueólogo Maximiliano Macías.

Fotos

Vídeos