IU pide que la Cruz de los Caídos incorpore un homenaje a la República

R. R.
Alfonso González Bermejo coloca una bandera republicana en el Palacio de Congresos. / ALFONSO/
Alfonso González Bermejo coloca una bandera republicana en el Palacio de Congresos. / ALFONSO

Izquierda Unida pide al Ayuntamiento que incorpore un homenaje a la República en la Cruz de los Caídos, que se encuentra en la Puerta de Trinidad, si no está decidida a retirarla como símbolo franquista que es y teniendo en cuenta su valor artístico.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Manuel Sosa, aboga porque el monumento se convierta en un homenaje a todos las víctimas de la Guerra Civil independiemiente del bando al que apoyaron.

Sosa realizó estas declaraciones durante el homenaje a quienes defendieron la segunda República que tuvo lugar ayer a las puertas del Palacio de Congresos. El concejal recordó que lleva dos meses esperando a que la concejal de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, convoque una comisión en la que acordar los rótulos de calles y símbolos dictatoriales que se retirarán de la ciudad.

Sosa amenaza con limpiar o tapar los nombres de calles Regulares Marroquíes, General Mola o la placa del General Yagüe, que cambió su nombre por Santa Lucía.

Además, el ex concejal de IU Alfonso González Bermejo recordó que el Ayuntamiento acordó hace ocho años cambiar el nombre de la plaza por la de México-Extremadura y colocar un monolito en recuerdo de quienes lucharon por la Segunda República, pero que esto aún no se ha cumplido.

Fotos

Vídeos