Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Rafael Nadal celebra su victoria ante el alemán Nicolas Kiefer. / REUTERS
España, a un punto de semifinales
I TENIS I COPA DAVIS

España, a un punto de semifinales

Nadal y Ferrer ganaron y aventaja por 2-0 a Alemania en Bremen

MARÍA G. MÉNDEZ

Sábado, 12 de abril 2008, 04:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el 2-0 que registra a su favor, tras la primera jornada del Alemania-España, el equipo español está a un punto de las semifinales del Grupo Mundial, que se disputarán el 19 al 21 de septiembre. Sobre la pista de 'reboun ace' del AWD de Bremen, Rafael Nadal derrotó a Nicolas Kiefer por 7-6 (5), 6-0 y 6-3 en tres horas y un minuto. Después, David Ferrer se impuso a Phillipp Kohlschreiber por 6-7 (3), 6-3, 6-4 y 6-2 en tres horas y ocho minutos. Entre los dos partidos, españoles y alemanes permanecieron más de seis horas en la cancha. A las 13.30 de este sábado (La 2 y Teledeporte) se disputará el partido de dobles, en el que los zurdos Fernando Verdasco y Feliciano López se enfrentarán a Phillipp Kolschreiber y Phillipp Petzschner.

En la jornada de apertura, tanto Ferrer como Nadal rayaron a gran altura. En lo que concierne al alicantino, su duelo con Kolschreiber fue un constante toma y daca. Pelotazo va y pelotazo viene, siempre a las esquinas, a los ángulos. Fue una lucha intensa como pocas. Ambos son fondistas, aunque esta vez el germano se atrevió a subir a la red. Ferrer se aproximó a la malla de tarde en tarde, justo lo necesario para apuntillar una jugada.

En cuanto a golpetazo limpio en el que el revés a una mano del alemán funcionó perfectamente. David Ferrer se superó y su derecha le proporcionó no pocos tantos. Con esta doble victoria, España está muy cerca de la penúltima ronda de la competición. Tras salvar esta eliminatoria se enfrentaría en semifinales a Estados Unidos (en pista hispana) o a Francia (en instalación gala).

La victoria de Nadal

Aunque durante el primer set de su partido contra Nicolas Keifer se registró un intenso equilibrio de fuerzas, después de resuelta con dificultades esa primera manga, el enfrentamiento se desarrolló con claridad para el un Nadal intratable. El primer período duró nada menos que una hora y media. Basta señalar, como detalle, que el primer juego se prolongó quince minutos.

Kiefer, que venía de perder recientemente con Nadal en Miami, utilizó su potente servicio para contrarrestar el superior dominio del balear. Por momentos, el alemán soltó zarpazos con sus golpes planos desde el fondo. Nadal replicaba con sus tiros liftados. El juego discurrió igualado hasta el undécimo juego, cuando el de Manacor logró el 6-5 tras un décimo punto de ruptura. Sin embargo, con saque a favor, Nadal no fue capaz de zanjar ese primer ciclo tras desaprovechar dos bolas de seet en el duodécimo juego. Fue necesario el desempate en el transcurso del cual el mallorquín se anotó la manga tras sacar provecho de su tercer punto de set.

Desanimado por ceder la manga, Nicolas Kiefer se vio superado por un oponente lanzado a la ofensiva. Nadal, una vez más, se desmelenó. Su derecha carburó con fuerza, en los restos dejaba en evidencia al germano y,en definitiva, tuvo la firmeza necesaria para endosarle un clamoroso 6-0 al adversario. Con dos sets abajo, se presumía el total hundimiento de Kiefer, pero el caso es que el teutón siguió luchando. Su saque le ayudó y sumó hasta doce puntos de servicio directo frente a los tres del español. Empero sus esfuerzos resultaron inútiles ante un Nadal cada vez más crecido, que rompió el saque de su competidor en el noveno juego para en el siguiente cerrar el partido con un derechazo fulminante.

Nadal sumó su octava victoria consecutiva en un encuentro de Copa Davis desde que se produjo su debut en la competición, en el año 2004, en Breno (Checoslovaquia) frente a Jiri Novak, con el que perdió. Ese mismo año, sin embargo, formó parte del equipo español que conquistó ante Estados Unidos, en Sevilla, la deseada Copa Davis. Nadal no jugaba en la competición de la ensaladera de plata desde hace año y medio cuando España defendió la permanencia en el Grupo Mundial tras vencer a Italia en Santander.

Como novedad en Nadal su nueva indumentaria. El pantalón pirata quedó atrás para dar paso a un calzón blanco de largo normal. La vestimenta le dio nuevos bríos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios