Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Los autobuses ganan diez minutos en las horas punta gracias al carril bus abierto en la avenida Sinforiano Madroñero. / ALFONSO
El carril bus de Sinforiano Madroñero es el único que cumple con su función
BADAJOZ

El carril bus de Sinforiano Madroñero es el único que cumple con su función

Ahorra diez minutos de colas a los autobuses pero ha perjudicado al comercio La eficacia de los carriles del centro es limitada por la falta de colaboración

EVARISTO FERNÁNDEZ DE VEGA

Martes, 8 de abril 2008, 02:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es joven, viste pantalón vaquero y 'calza' perilla en su cara. Son las doce y cuarto del mediodía y se aproxima a su coche con varios sobres bajo el brazo. Camina tranquilo, sin agobios, y después de arrancar su viejo turismo se pierde camino de la avenida de Colón. Sólo entonces queda libre el carril bus de la ronda del Pilar, cuya puesta en funcionamiento no termina de resultar efectiva.

Un análisis de los tres carriles habilitados -ronda del Pilar, avenida de Colón y Sinforiano Madroñero- permite concluir que sólo el abierto en la principal avenida de la barriada de Valdepasillas cumple a día de hoy la función para la que fue creado.

Sea por la razón que fuere, los conductores tienen claro que entre la avenida del Perú y la rotonda de acceso al Puente Real ha sido eliminada de forma tajante la fila de aparcamientos que existía en dirección Portugal para facilitar el paso del transporte público, una medida de la que se benefician a diario los usuarios de taxis y autobuses públicos.

Daños al comercio

Ésa es la consecuencia directa, pero no la única. Los propietarios de los negocios instalados en la acera donde ha sido abierto el carril bus se quejan amargamente de la drástica supresión de las plazas de aparcamiento que existían en esa zona reservada ahora.

Mercedes Almeida, responsable de la caja registradora en Alimentación Jiménez, cifró en un 20% la reducción de clientes sufrida por este negocio desde que funciona el carril bus. «El que venía de fuera con su coche ya no para, yo echo en falta a vecinos de la Urbanización Guadiana, de Las Vaguadas y de otras partes de la ciudad».

El enfado de esa comerciante transmite el sentir de todos los negocios de la zona, en los que incluso han sido colocados carteles en contra del carril bus. «Yo pienso que esto es una tontería, no estamos en Madrid ni en Barcelona. Otra cosa es que hubiera carril bus por toda la ciudad, pero este trayecto es mínimo».

Repartidores

Su rechazo era compartido por José Manuel Mogío Méndez, repartidor de Panrico. Ayer estacionó el autobús en la explanada de aparcamientos donde se encuentra Telepizza. «Veo muy bien que pongan ese carril para los autobuses y los taxis, pero yo también soy un servicio público y ahora tengo que meterme ahí y dejar el coche mal aparcado para repartir en la zona».

A pesar de las quejas, el presidente de la Asociación de Vecinos de Valdepasillas reconoce que la apertura del carril bus ha dado fluidez a los autobuses urbanos y a los taxis. «Yo creo que está cumpliendo su función y tampoco ha creado problemas de aparcamiento, en esa zona se siguen encontrando plazas libres casi igual que antes».

Su tesis es apoyada por Manuel Medina, uno de los taxistas que utiliza la parada situada en el tramo final de Sinforiano Madroñero. «A las 9 de la mañana se ganan 10 minutos cuando se va en taxi y lo mismo pasa a las 2.30 de la tarde: ese carril nos beneficia mucho a los transportes públicos a las horas de los atascos».

No funcionan

Peor valoración hace este taxista de los carriles de la ronda del Pilar y la avenida de Colón. «Beneficiar sí que nos benefician, pero se respetan poco. En el de Colón incluso dejan aparcar a la hora de los colegios, que precisamente es la más complicada para circular, y en la ronda del Pilar muchas veces hay coches aparcados».

En esta última zona hay un problema añadido, puesto que la reserva del carril bus entre Puerta Pilar y la avenida de Europa obliga al resto de vehículos a circular por el carril central, puesto que los coches y los camiones siguen aparcando indebidamente en el carril izquierdo.

Onda policial

Sin ir más lejos, ayer por la mañana se hizo necesaria la presencia de una pareja de agentes de la Policía Local para limpiar de automóviles ese carril izquierdo, cuya ocupación comenzaba a provocar colas en la ronda del Pilar a las 12.15 de la mañana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios