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José Cabrera, restaurador y empresario de catering.|HOY
La opinión de los que viven del aceite
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La opinión de los que viven del aceite

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Lunes, 31 de marzo 2008, 13:45

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JOSÉ CABRERA| Restaurador y empresario de catering

«Cambian los hábitos de consumo»

«Cuando subió el aceite de oliva y se puso a cuatro euros nos afectó bastante. Hay que tener en cuenta que cuando se trata de freír grandes cantidades no resulta interesante hacerlo con oliva puesto que tiene poco rendimiento. De entre las alternativas, resulta curioso comprobar cómo el girasol también ha subido, por lo que es más rentable el aceite de orujo, que aunque es un poco más caro tiene más rendimiento. Por eso, los precios cambian nuestros hábitos de consumo. Las ensaladas sí que es necesario aliñarlas con oliva. Sin embargo, comprándolo en cantidades industriales resulta más económico. En este producto no creo que haya tanta influencia de los intermediarios en los márgenes, algo que sí que sucede en otros productos, como la leche».

IGNACIO HUERTAS| Secretario regional de UPA

«La normalidad, protagonista»

«Para los productores, la campaña está siendo presidida por la normalidad. Exceptuando la campaña 2005-2006, cuando la cosecha fue mucho menor, la producción se ha mantenido estable en estos últimos años. En origen, los precios son ligeramente superiores a los del año pasado, y las existencias se sitúan en niveles similares a otros años. Hay dos aspectos que me parecen de importancia. En primer lugar, estamos en una campaña estable, con una ligerísima tendencia a la baja. Por otro lado, está habiendo un incremento en los costes de producción que no se está traduciendo en una subida de los precios. Los fertilizantes y los fitosanitarios son ahora más caros. En este mercado no es recomendable que haya demasiadas oscilaciones, porque luego cuesta recuperar a los consumidores que se han perdido».

MARCOS BELLIDO| Director de Carrefour

«El consumo se está recuperando»

«Se ha notado mucho la subida del precio del aceite de oliva. Las ventas han descendido considerablemente, al mismo tiempo que han crecido las de aceite de girasol. Cuando ha vuelto a bajar el precio, se ha recuperado el consumo, aunque no en su totalidad. Por eso, el consumo de oliva se está recuperando, aunque el de girasol sigue teniendo mucho tirón. Es fácil ver a familias comprando aceite en garrafas de cinco litros. Hay una tercera opción, que son los aceites de semillas, de soja y similares. En este caso también han sufrido un incremento en las ventas en los últimos tiempos. Ante esta situación, nuestra política comercial ha sido mantener unos precios atractivos, manteniendo las ofertas y ajustando los márgenes comerciales. Lo hacíamos al entender que se trata de un producto de primera necesidad. En la cocina española todo se basa en el aceite, especialmente de oliva. Por eso se puede considerar como un producto básico».

EMILIO CABALLERO| D.O. Monterrubio de la Serena

«Hay mercado para este producto»

«En relación con el año pasado se están manteniendo los mismos precios que percibimos los productores. Fue hace dos campañas cuando éstos subieron astronómicamente. Influyó la sequía, las cosechas fueron bajas, se cogieron menos cantidades. Para nosotros, como denominación de origen, el gran problema que existe es entrar en nuevos mercados, introducirnos en ellos. Muchas veces es complicado abrir nuevas vías. Por lo demás, creo que hay sitio de sobra para este producto en los mercados. Ahora mismo, nosotros estamos vendiendo a cualquier parte de España, a sitios tan lejanos como Ibiza, por ejemplo. Embotellamos 900.000 litros de aceite de una producción total de 3.000.000. También exportamos, estamos vendiendo en Italia, aunque a granel».

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