La nueva casa de cultura de Belén se inaugurará el mes próximo

Las asociaciones propondrán que lleve el nombre de Nicolás Barquilla Martín

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS
La nueva casa de cultura de Belén. / J. S. P./
La nueva casa de cultura de Belén. / J. S. P.

Después de muchos meses de espera, los vecinos de Belén están a punto de estrenar la casa de cultura. El Ayuntamiento tiene previsto inaugurar estas nuevas instalaciones antes de que termine el mes de abril, salvo algún imprevisto. La concejala delegada, María Curiel, anuncia que sólo falta colocar el mobiliario, porque «el resto está todo listo para comenzar a funcionar».

Antes de que se lleve a cabo esta inauguración, las asociaciones de este núcleo de población solicitarán por escrito al Ayuntamiento que estas instalaciones lleven el nombre de Nicolás Barquilla Martín. El responsable del colectivo de 'Vía Pública', Antonio Luengo, afirma que se trata de reconocer el trabajo realizado por un hombre que «luchó mucho por su pueblo». Fue el fundador de la asociación de vecinos y promovió la construcción de su sede. Trabajó junto a otros compañeros para que llegase la luz y el agua a Belén, entre otros méritos.

La presidenta de la asociación de mujeres e hija de Nicolás, Pastora Barquilla, explica que esta propuesta ya se ha hecho verbalmente al Ayuntamiento. «Creemos que el equipo de gobierno la aceptará, pero hay que realizar la petición por escrito», apunta.

Esta decisión se tomó en una reunión con representantes de todos los colectivos. Además del elegido, también se propuso el nombre de Julián Borreguero, «otro vecino que trabajó mucho por Belén», asegura la responsable del colectivo de mujeres.

Contentos

Los vecinos de Belén no sólo están satisfechos con el nombre que se quiere dar a la casa de cultura, sino también con la construcción que se ha llevado a cabo. Estará al servicio de este núcleo de población. El responsable de 'Vía Pública' destaca, principalmente, la sala de lectura que se va a crear. Señala que «ya no hará falta ir al casco urbano de Trujillo para coger un libro». Sin embargo, reiteran «la urgencia» de la apertura de las nuevas dependencias porque no hay salas municipales para poder llevar a cabo reuniones, actividades y cursillos. Pastora Barquilla asegura que la asociación que preside tiene algunos proyectos que no puede ponerlos en marcha por falta de espacio.

Arreglo de la entrada

Las asociaciones también demandan al Consistorio el arreglo de la calle que da acceso a la entrada principal de la casa de cultura. Explican que se deterioró cuando se construyó el nuevo edificio. Ha pasado el tiempo y no se mejorado, aseguran.

Fotos

Vídeos