Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez.|BRÍGIDO
El consejero de Agricultura cree que el sector del porcino tiene un "buen futuro"
PESE A LA CRISIS

El consejero de Agricultura cree que el sector del porcino tiene un "buen futuro"

Juan María Vázquez ha pedido a los productores extremeños del cerdo ibérico que se unan para participar también en la transformación del producto

EFE|HOY.es |

Jueves, 27 de marzo 2008, 18:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, ha dicho hoy en Zafra, en la apertura de la Jornada "Análisis del Sector del Porcino Ibérico", que el sector del porcino ibérico, pese a la crisis, tiene un buen futuro.

Vázquez ha hecho esta afirmación en la inauguración de este foro, organizado por la Asociación Española del Cerdo Ibérico (AECERIBER).

Más de 250 personas asisten a un encuentro cuyo fin es diagnosticar los problemas del sector y, sobre todo, buscar soluciones.

Además del consejero, han asistido el concejal de Sanidad y Consumo, José Carlos Contreras; la presidenta de AECERIBER, Lucía Maeso; y la secretaria técnica de la asociación, Elena Diéguez.

Vázquez ha reconocido que España hace meses que sufre una situación "muy negativa" en el sector del porcino y que este tipo de jornadas sirven para analizar la situación y salir de la crisis, para lo que ha abogado por las nuevas estrategias.

El consejero ha señalado que Extremadura tiene un millón y medio de dehesas arboladas, espacios protegidos, el tronco genético fundamental del ibérico y su principal producto, el jamón ibérico con Denominación de Origen.

Vázquez ha señalado que hay que aplicar las normas de calidad con rigor y, así, evitar cualquier tipo de fraude o copias de un producto excepcional pero limitado en su producción.

Además, ha hecho un llamamiento a los productores extremeños del cerdo ibérico para que participen en el proceso de transformación de sus productos mediante su unión.

Este es, para el consejero, el reto más importante que debe afrontar el sector en un corto plazo para garantizar el buen futuro del porcino ibérico y responder a lo que ha calificado como "una situación nueva, con cambios importantes en el sistema de producción intensivo".

La respuesta pasa, a su juicio, "por aunar esfuerzos entre productores, transformadores e industriales, con la ayuda de la Administración, para lanzarnos al proceso de renovación y reestructuración interna que requiere el sector".

Por su parte, la secretaria técnica de AECERIBER, Elena Diéguez, ha destacado que los principales problemas del sector son el incremento de precios de las materias primas y de la alimentación fundamental, el pienso, el excedente de producción que hay en el sector, la reducción en los precios de compra y la norma de calidad, que no ha generado la transparencia que se esperaba.

Ha agradecido el apoyo de la Junta de Extremadura y la presencia del consejero en una jornada en la que se ha analizado el sector de la producción y la comercialización del porcino ibérico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios