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MOTOR

La lluvia espera impaciente a Alonso en Sepang

J. M. RUBIO

Jueves, 20 de marzo 2008, 02:12

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El Gran Premio de Malasia que se disputará en el circuito de Sepang será la primera prueba del Mundial sin control de tracción y con lluvia, garantizada a lo largo del fin de semana. Las tormentas que sacuden la zona del circuito a diario comenzaron este miércoles, lloviendo intermitentemente, con una temperatura de 30 grados y una humedad de casi el cien por cien a la hora de la carrera del domingo, a partir de las 15.00 horas, las ocho de la mañana en España.

Conducir los Fórmula 1 sin control de tracción será un ejercicio nuevo para muchos pilotos. Algunos ya han tenido ocasión de pilotar bajo la lluvia algunas vueltas en Barcelona y Jerez, pero nunca en condiciones de carrera, y ello representará un cambio importante.

Sin duda alguna, con lluvia, uno de los más beneficiados será Fernando Alonso, a quien pilotar bajo el agua se le da muy bien, y podría encontrarse de nuevo con unas condiciones de carrera favorables para compensar el menor rendimiento de su coche respecto a los Ferrari y McLaren. La lluvia intermitente puede hacer además de la segunda prueba del Campeonato del Mundo una carrera muy emocionante.

Para saber dónde está cada equipo hacen falta al menos tres carreras. Es lo que opina Pat Symonds, jefe de ingeniería de Renault, que no cree que antes del GP de Bahrein pueda tener una idea exacta de la posición de sus coches en el Mundial: «Normalmente es después de las tres primeras carreras cuando puedes hacerte una idea más aproximada de dónde estás. Creo que después de Malasia ya veremos más cosas y tras Bahrein la idea será mucho más exacta, es decir, que habrá que esperar justo antes de la primera carrera europea, el GP de España, para saber cuáles son las posibilidades reales de Alonso y Renault en este Mundial».

Para Renault, Sepang es un circuito que tradicionalmente ha resultado positivo, pero este año es una incógnita, ya que el comportamiento del coche es diferente al de la temporada pasada, especialmente en las curvas.

Sepang también será más duro para los neumáticos que Melbourne. Para ello Bridgestone ha traído a Malasia el compuesto duro. El compuesto blando en el circuito malayo será el que se utilizó como duro en el australiano. El asfalto de Sepang es bastante antiguo, así que la presión sobre los neumáticos será mayor y por tanto los pilotos tendrán que prestar especial atención al nivel de degradación de los neumáticos.

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