Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Productos ecológicos de una tahona.|HOY
La Ecotahona del Ambroz, una elaboración ecológica
gabinete de iniciativa joven

La Ecotahona del Ambroz, una elaboración ecológica

Muchos de sus productos llegan a ciudades como Salamanca, Madrid, Cáceres o Mérida

CARMEN GALÁN JIMÉNEZ |

Lunes, 17 de marzo 2008, 11:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Ecotahona del Valle de Ambroz ve la luz en mayo de 2007, aunque su gestión duró más de un año, ya que, después de que los dos promotores decidiesen emprender esta aventura, vino un largo proceso de búsqueda de un emplazamiento, difícil por los precios especulativos de los locales, formación, elaboración del proyecto, localización ,etc.

Ellos son Julio Pérez y Fernando Bernaldo de Quirós. Comparten el alma del proyecto, además de esfuerzo y trabajo, han contado siempre con el apoyo del Gabinete de Iniciativa Joven, y esperan poder dar cabida a nuevas incorporaciones en un futuro.

Para Fernando Bernaldo, «el capítulo de agradecimientos es interminable, Destacar a l@s chic@s (Nuria, Diego, Pedro, Ramón..) de La Artesa en Villasur de los Herreros que nos dieron su generosa y desinteresada hospitalidad y nos enseñaron el oficio.A la gente de Beumer und Lutum de Berlín (gracias Cristina) que nos abrió sus instalaciones y nos enseñó sus recetarios y sus procesos, al equipo de Gabinete de Iniciativa Joven (Alaitz, Pitu, Juan, Fernando) que confió en nuestra idea y nos proporcionó recursos importantísimos para formación y la asistencia técnica de Miguel Ángel García, a DIVA y, por supuesto, a nuestros queridos comepanes sin los que no existiríamos».

En realidad, una ecotahona, según uno de sus propietarios, Fernando Bernaldo, «es un obrador artesano de panadería ecológica, en la que utilizamos sólo materias primas de gran calidad, como huevos, harinas, miel, aceite de oliva virgen, etc, procedentes de agricultura ecológica. nuestros panes son sólo de masa madre, por lo que son muy digestivos y duraderos».

La Ecotahona del Ambroz es miembro de la Red Extremadura Sana,- «aunque desafortunadamente, como comenta Fernando Bernaldo, no podemos dedicarle el tiempo que quisiésemos, pensamos que la Red Extremadura Sana debe jugar un papel clave en el crecimiento y la difusión de la producción agroecológica. Es un foro imprescindible de encuentro entre productores,consumidores, asociaciones y técnicos y debería ser un interlocutor principal para la administración regional en materia de producción alimentaria sostenible.

Podría decirse que esta empresa tiene una serie de características que la hacen diferente . como dice Fernando Bernaldo de Quirós «somos una cooperativa, por lo que no estamos sometidos a ningún tipo de relación jerárquica y somos los propios trabajadores los que , de manera consensuada, tomamos las decisiones en una parte de la vida tan importante como es la que dedicamos a actividades productivas para el exterior. Por otra parte, elaboramos un producto saludable empleando sólo materias primas que por su producción ecológica no destruyen el planeta, ni contaminan las aguas.» Realmente están convencidos de lo que hacen y marcan ese punto diferente, «nosotros no queremos producir por producir cosas superfluas que acaben en la basura o alimentos desvitalizados , llenos de productos químicos. Ellos, no sólo, se encargan de hacer el pan, sino que además, entre las tardes que dedican a los papeleos; administración, contabilidad y búsqueda de nuevos clientes, encuentran tiempo para la experimentación y la mejora de los productos.

El reto de los propietarios de la Ecotahona del Ambroz es consolidarse, creciendo sobre todo en la comarca e inmediaciones para poder «reducir los gastos energéticos.» Distribuyen sus productos sobre todo en ciudades como Plasencia, Salamanca, Mérida, Madrid o Cáceres. Se puede acceder a su web, www.ecotahonadelambroz.org y contactar con ellos mediante el siguiente correo info@ecotahonadelambroz.org. Sirven a tiendas, a grupos de consumidores, asociaciones, clubs deportivos, etc.

Todos los productos que emplean son procedentes de agricultura ecológica.

Proceso

Una jornada típica de horneado comienza el día anterior con la elaboración de la hoja de trabajo a partir de los pedidos recibidos. Por la noche, y de acuerdo a esta hoja, se crea el pie de masa correspondiente a las diferentes masas madre de espelta, trigo o centeno. Al amanecer, estas masas están ya listas para un nuevo amasado en el que se incorpora el resto del agua y harina, la sal y las semillas, hortalizas o frutos secos correspondientes a las diferentes variedades. Nuevo reposo y embolado y formado de las piezas que se colocan en el carro de fermentación. otra hora de reposo en la que se preparan los envíos, se sube el horno a la temperatura adecuada y...a hornear. En total más de 12 horas.Al finalizar esta etapa, se dejan enfriar los panes y se envían a los diferentes clientes en Madrid, Cáceres, Salamanca o Mérida. Julio y Fernando, los propietarios se encargan de repartir en las cercanías: Plasencia, Béjar o Hervás Por la tarde, cuando el horno está «más tranquilo» se hacen magdalenas, bizcochos o pastas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios