Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Física es una de las titulaciones con menor número de alumnos./HOY
La Uex deberá eliminar casi un tercio de sus carreras por falta de alumnos
REGIONAL

La Uex deberá eliminar casi un tercio de sus carreras por falta de alumnos

La Junta sólo autorizará aquellas que lleguen a tener 25 estudiantes en primero En los tres últimos cursos, 20 de las 75 titulaciones han estado por debajo

P. CALVO

Viernes, 14 de marzo 2008, 14:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reforma del catálogo de titulaciones de la Universidad de Extremadura (Uex) va a ser amplia, como se esperaba. La comunidad autónoma ha decidido fijar un límite de alumnos para dar su autorización a las titulaciones universitarias, y lo ha establecido en 25 estudiantes: aquellas carreras que en los tres últimos cursos no hayan matriculado esta cifra de alumnos en primer curso, no obtendrán el visto bueno y no podrán ser impartidas desde octubre de 2009.

En esta situación se encuentran 20 titulaciones, casi un tercio de las 75 que actualmente componen la oferta de la Uex: Matemáticas, Física, Topografía, Biblioteconomía y Documentación, Filología Hispánica, Clásica, Francesa, Portuguesa, Humanidades, Geografía, Estadística, Organización Industrial, Ingeniero en Materiales, en Electrónica, Ciencias y Técnicas Estadísticas, Enología, Investigación y Técnicas de Mercado, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Geodesia y Cartografía y Bioquímica.

A esta relación habría que añadir otras carreras que se hallan en el límite o que han matriculado sólo alguno de los tres últimos cursos más de 25 alumnos, como Historia del Arte, Ingeniero Técnico en Telecomunicación especialidad en Telemática, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencias Actuariales y Financieras y Trabajo Social, diplomatura que sólo se imparte en el centro adscrito de Almendralejo.

También en esta situación está Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, pero sólo en el Centro Universitario de Mérida. En la Escuela Politécnica de Cáceres, donde también se imparte, los niveles de matriculación son más altos, por lo que se interpreta que la titulación como tal podrá seguir impartiéndose.

El Consejo de Gobierno de la Uex, deberá debatir sobre estas cuestiones en su reunión de hoy, en Badajoz, y sobre el resto de directrices generales para la adaptaciones de los estudios universitarios al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que ayer dio a conocer María Dolores Aguilar, vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación.

Aguilar, no obstante, dejó la puerta abierta a alguna excepción, de tal forma que se autorice un título sin llegar a ese mínimo de 25 alumnos. No señaló cuál o cuáles pueden ser.

Sí avanzó que en una primera fase, es decir, en el curso 2009/2010, no se incorporará ninguna nueva titulación, pero la posibilidad será tenida en cuenta a partir del año académico 2010/2011.

En este sentido, las directrices generales dadas a conocer ayer establecen que los nuevos estudios deberán garantizar una captación de al menos 40 estudiantes por curso.

En esta situación están Psicología, Arquitectura, Farmacia y Periodismo, carreras que no oferta la Uex y que tienen demostrada su demanda, pues todos los años jóvenes extremeños deciden matricularse en otras universidades para poder estudiarlas. En el curso 2006/2007 fueron 117 en Psicología, 99 en Arquitectura, 98 en Farmacia y 61 en Periodismo.

La Junta, sin embargo, precisa que la implantación de cualquier nuevo título no debe llevar aparejada el incremento de recursos humanos.

En cambio, se favorecerá el diseño de aquellos planes de estudio que faciliten la obtención de dobles titulaciones.

La comunidad autónoma ha fijado estas directrices en unos momentos en que la Uex se encuentra en proceso de adaptación de sus titulaciones a los grados y postgrados que marca el nuevo marco europeo de los estudios superiores. Las licenciaturas, excepto algunas excepciones como Medicina, por ejemplo, pasarán a ser grados de cuatro años de duración, y luego existirán estudios de postgrados, denominados masters. La nueva estructura formativa debe estar elaborada antes de febrero del año que viene, para ser impartida desde el curso 2009/2010.

Con el establecimiento de un mínimo de alumnos, algunas de las titulaciones actuales sólo podrán continuar uniendo los contenidos de sus planes de estudio en un grado, es decir, en una carrera de cuatro años. A esto apuntan, por ejemplo, las filologías y los estudios humanísticos en general, que han sufrido un importante descenso de matriculados en los últimos tres años.

En otros casos, la adaptación de contenidos en un grado resultará más complicada, por lo que la titulación estará abocada a su desaparición del catálogo formativo de la Uex, uno de los más amplios de entre las universidades españolas.

Hay que subrayar que una buen parte de los estudios menos demandados son de segundo ciclo, caso de Enología, Literatura Comparada, Técnicas de Mercado, Geodesia y Cartografía o Bioquímica, entre otros, que tienen menos incidencia entre los jóvenes que inician su etapa universitaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios