La apertura del tramo entre Villar y Aldeanueva une por autovía Extremadura y Castilla

Ya está en servicio, con una inversión de 48,5 millones

A. S. O.

Se nota que las autovías no vienen con los radares instalados de serie cuando se abren al tráfico. De lo contrario, otro gallo sancionador cantaría a más de uno. Acaso por eso, o por la novedad de 'estrenarla', hay quien va como un rayo. Pese a las campañas de sensibilización en los medios de comunicación y al ventarrón del norte que barre los llanos del Ambroz. Pasa en el último tramo de la A-66 abierto al tráfico ayer.

Son 14,4 kilómetros comprendidos entre el cruce de Villar de Plasencia y la entrada sur a Aldeanueva del Camino. Llega siete años después ser inaugurado el primero. Pero está dentro del último plazo dado. El que anunció la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a primeros de diciembre, cuando inauguró pomposamente los 26 kilómetros entre Plasencia Sur y Villar de Plasencia.

El nuevo tramo está desde ayer abierto al tráfico. Pero esta vez no ha habido ministros que llegan en helicóptero, gobernantes extremeños, ni regidores locales. Todo se ha hecho sin la habitual parafernalia y sin ruido informativo alguno. Y con el hormigón fresco en algunas zonas de cuneta y la jardinería por terminar en varios tramos de medianas, laterales y rotondas de los cruces.

Pero lo importante es que desde ayer puede atravesarse de Norte a Sur Extremadura por la Autovía de la Plata. O ir desde Puerto de Béjar a Sevilla a través de 366 kilómetros.

En estos casi 14,5 kilómetros de nuevo trazado el Ministerio de Fomento ha invertido, con fondos Feder de la Unión Europea, más de 48 millones de euros. Cruza la carretera N-630 en dos puntos mediante pérgolas. Los accidentes geográficos más destacados que salva son los arroyos Garganta Ancha, Garganta Madrigala y Garganta Perdida.

La intensidad media diaria de circulación, informa el Ministerio de Fomento, es del orden de los 6.000 vehículos, con un porcentaje de vehículos pesados cercano al 25%.

Enlaces

En la obra se han proyectado varios enlaces. El primero conecta con la provincial CC-15.2 a Casas del Monte y Zarza de Granadilla. Es completo tipo diamante. El segundo, un diamante con pesas, conecta con la provincial CC-90, a Jarilla. El tercero, también tipo diamante con pesas, enlaza con la provincial CC-11.1, a Villar de Plasencia.

En cuanto al trazado, en el tronco el radio mínimo utilizado en planta es de 1.250 metros, la inclinación máxima de la rasante es de 3,5% y los acuerdos verticales convexos mínimos tienen parámetros de 31.000 metros. La sección tipo consta de dos calzadas separadas de siete metros de anchura, arcenes interiores de un metro, arcenes exteriores de 2,5 metros y bermas de 1,5 metros. La anchura de la mediana es de 10 metros.

El firme es una base de suelo-cemento sobre una explanada tipo E-3 obtenida con 80 centímetros de suelo adecuado, de los cuales se estabilizan con cemento los 30 centímetros superiores. Sobre el suelo-cemento se disponen mezclas bituminosas en capas de base, intermedia y rodadura. Esta última está constituida por una mezcla bituminosa de tipo discontinuo con el fin de aumentar la seguridad de la circulación con lluvia.

Estructuras y viaductos

Se han proyectado 24 estructuras para la restitución de todos los caminos y vías de servicio interceptadas por la autovía:

Ocho de ellas son viaductos sobre arroyos y cuatro, pasos superiores: uno en un enlace, dos para paso de camino sobre la autovía y uno para paso de fauna específico de lince. Hay también dos pasos inferiores para vías de enlace bajo la autovía de similar tipología que los viaductos de un solo vano.Y ocho pasos inferiores tipo marco para la reposición de caminos y pasos de fauna.

Asimismo se han levantado dos pérgolas para salvar los dos cruces sobre la actual N-630; una de ellas es doble, para salvar también la antigua vía férrea.

En la zona donde la autovía coincide con la actual carretera N-630 se proyecta el desvío de ésta, de aproximadamente 2,5 kilómetros de longitud.

Los términos municipales por los que transcurre son Granja de Granadilla, Casas del Monte, Jarilla, Cabezabellosa y Villar de Plasencia.

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