Andalucía construirá su propia autovía entre la Ruta de la Plata y Huelva

Ha adjudicado un estudio para hacerla entre Santa Olalla del Cala, en la A-66, y Zalamea la Real Esto plantea algunas dudas sobre el trazado previsto por el Ministerio a través de Zafra y Fregenal de la Sierra

J. L. AROCA
Desvío de la A-66 a la población onubense de Santa Olalla de Cala, donde nacería la nueva autovía andaluza hasta Huelva.|RAFAEL MOLINA/
Desvío de la A-66 a la población onubense de Santa Olalla de Cala, donde nacería la nueva autovía andaluza hasta Huelva.|RAFAEL MOLINA

Habrá autovía a Huelva a pares. La Junta de Andalucía ha decidido no esperar al Ministerio de Fomento y acaba de adjudicar el estudio para construir su propia autovía autonómica entre la Ruta de la Plata y la ciudad de Huelva, que arrancará de la A-66 en Santa Olalla del Cala; tras pasar por Riotinto llegará hasta Zalamea la Real para conectar ahí con la carretera nacional 435 Badajoz-Huelva.

Este planteamiento levanta dudas respecto a lo que pueda pasar con las pretensiones de Extremadura.

Desde enero de 2006 una empresa está estudiando por encargo del Ministerio de Fomento una conexión de la Autovía de la Plata A-66 con Huelva pero partiendo del sur de Extremadura. El objetivo es descongestionar el paso por Sevilla enlazando de forma más directa los tráficos norte-sur sin pasar por la capital andaluza, y ahorrar un montón de kilómetros a los usuarios.

En principio esta conexión arrancaría de la A-66 a la altura de Zafra-Los Santos de Maimona, para continuar en dirección suroeste hacia Fregenal donde ya continuaría por el corredor de la N-435 hacia Jabugo, Zalamea la Real, y finalmente la A-49 Sevilla-Ayamonte a la altura de Huelva (San Juan del Puerto, exactamente).

Por Santa Olalla

Sin embargo, en el transcurso de ese estudio el Ministerio de Medio Ambiente le ha indicado al de Fomento que, para evitar el paso por la Sierra de Aracena-Picos de Aroche, considere la posibilidad de hacerla más al sur, desde Santa Olalla en vez de Zafra.

En esto último estábamos cuando la Junta de Andalucía ha decidido convocar un concurso para el estudio informativo de su propia autovía autonómica desde Santa Olalla, concurso que adjudicó semanas atrás por un importe de 650.000 euros a la empresa Euroestudios.

¿Euroestudios? Se trata de la misma empresa que está haciendo el informe para el Ministerio de Fomento; esto significa que realiza el mismo trabajo -diseñar una autovía Santa Olalla-Huelva- para dos administraciones distintas.

La aparición de la iniciativa de la Junta de Andalucía ha creado dudas. Si ya Fomento, por indicación de Medio Ambiente, exploraba la posibilidad de Santa Olalla, ¿a qué viene que el Ejecutivo andaluz encargue ahora lo mismo?

Problemas ambientales

En la provincia de Huelva y en especial en Valverde del Camino, la localidad andaluza más importante del recorrido (12.600 habitantes), algunos observadores sostienen que se trata de darle una solución a un problema ambiental, el cruce de la Sierra de Aracena, que va a causar muchas dificultades e incluso «puede impedir» hacer la autovía diseñada por el Ministerio de Fomento.

Según esa explicación, el Ministerio está en condiciones de abordar ya la parte sur entre Huelva y Zalamea la Real, donde el recorrido es más llano, barato y sin objeciones ambientales, pero no la norte; en Zalamea la nueva vía estatal entroncaría con la autonómica hacia Santa Olalla.

«Complementarias»

La Junta de Andalucía rechaza tal explicación. El estudio informativo recién adjudicado «complementa el redactado por el Ministerio de Fomento para convertir en autovía la N-435 de San Juan del Puerto a la Ruta de la Plata por Zafra», sostiene una nota oficial.

Fuentes de la Consejería de Obras Públicas y Transportes andaluza consultadas por este diario amplían la aclaración. «Esta conexión [Santa Olalla-Minas de Riotinto-Zalamea] está pensada para el tráfico interior regional, para comunicar esta parte de Sierra Morena con el litoral, no para el largo recorrido».

Sin embargo otro escrito de esa comunidad afirma que busca una solución para «canalizar el tráfico de largo recorrido entre la Ruta de la Plata y el núcleo urbano de Huelva, las zonas turísticas de la costa occidental onubense y la zona de producción agraria intensiva del litoral».

«Una autovía no quita la otra, son complementarias y nuestro nuevo plan de infraestructuras contempla las dos», siguen negando las fuentes citadas. Así es, el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) que está en período de información pública, prevé en sus mapas tanto la autonómica Santa Olalla-Zalamea como la nacional Zafra-Fregenal-Zalamea-Huelva.

Este plan, continúan argumentando desde Sevilla, incluye otras conexiones viarias similares para comunicar el interior con la costa en las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Almería. Lo cual no quita, reconocen, que una vez hechas tengan una utilidad mayor que la regional.

La Junta lo descarta

Para la Junta de Extremadura el asunto siempre ha estado bien claro: «El compromiso adquirido por parte del Ministerio de Fomento, que se refleja en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes, es construir una autovía en el corredor Huelva-Zafra; es decir, unir Huelva con Extremadura por autovía. Cualquier otra alternativa no sería admisible en el compromiso del PEIT», respondió a este diario la Consejería de Fomento.

El proyecto del Ministerio, subraya la Junta extremeña, se denomina 'Estudio informativo de la autovía Zafra-Huelva', está en fase de redacción y en su momento se someterá a información pública. En él se analizarán «las diferentes alternativas para este trazado, pero siempre dentro del citado corredor».

Más al sur «es peor»

Para el alcalde de Fregenal de la Sierra, Juan Francisco Ceballos, la noticia sobre la autovía autonómica andaluza indica que el Ministerio ha descartado hacer la suya por Santa Olalla, punto de arranque que dejaría marginado a todo el sur de la provincia de Badajoz y en especial a Fregenal o Higuera la Real. «Puede ser una buena señal», aventura el alcalde.

«Si lo hace la Junta de Andalucía es porque el Ministerio de Fomento no va a acometer esa obra por ahí, y significa que la hace por aquí, por Fregenal».

Desde la perspectiva nacional, que es dar una buena alternativa al paso por Sevilla, «cuanto más al sur se haga la autovía, menos sentido tiene», porque aumentaría el kilometraje.

El trazado previsto por el Ministerio para la conexión con Huelva, por el sur de Extremadura, «va para adelante», asegura el alcalde frexnense.

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