Borrar
ANÁLISIS AGRARIO

Sube el paro, baja la leche y el tabaco pincha en hueso

JUAN QUINTANA WWW.JUANQUINTANA.COM

Jueves, 6 de marzo 2008, 09:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vuelven a salir los datos del paro, que tampoco este mes dejan indemnes a los trabajadores del campo. Continúa la mala tendencia del último año y sube el número de desempleados en 8.585 con respecto a enero, un 12 por ciento más que el pasado mes y un 33 por ciento más que en febrero de 2007. De estos nuevos parados, solo 217 son extremeños. Son datos cuya tendencia es opuesta a las últimas cifras de renta agraria, que marcaban un incremento en 2007 del diez por ciento. Unas tendencias que vienen marcadas por varios factores.

En primer lugar la difícil situación general de la economía, que también ha afectado al sector primario. En segundo lugar por el paulatino abandono de la actividad agraria, consecuencia de la pérdida de rentabilidad de numerosas explotaciones y de las últimas reformas sectoriales.

En estos últimos meses el sector lácteo ha estado poco en el candelero agrario. Menos en Extremadura, ya que se trata de un sector reducido, similar al Canario y que solo supera en producción a La Rioja y Murcia. Se trata de uno de los escasos subsectores ganaderos que ha mantenido unas cotizaciones altas. Esta situación no le ha impedido sufrir, igual que al resto, el aumento acelerado de los inputs de sus explotaciones, pero ha permitido mitigar sus efectos.

Ahora saltan las alarmas porque se estima que en las próximas liquidaciones de la industria a los productores van a producirse bajadas sustanciales. Según un informe elaborado por la Confederación de Cooperativas Agrarias de España, se estiman caídas en España entre 0,024 y 0,060 euros el kilo, lo que representa alrededor del diez por ciento del valor de compra en origen. En cualquier caso, es una bajada que se suele producir cada año en primavera, como consecuencia de un aumento de los rendimientos lácteos.

En estas fechas las industrias disponen de suministradores en Portugal y Francia a quienes comprar a un precio por debajo del nacional, lo que les permite abaratar costes. Se trata de una situación que no debe marcar una tendencia, ya que el mercado mundial y también el europeo, sigue siendo deficitario. No obstante habrá que estar atentos a las consecuencias que pueda tener la autorización de nuevas exportaciones desde la India.

100.000 tm de leche

Este gran consumidor también podría poner en el mercado internacional más de 100.000 toneladas de leche desnatada en polvo, tal como informaba la pasada semana el informativo Agroeuropa. Representa más del 50 por ciento de las exportaciones de leche de toda la Unión Europea.

Entre tanto, todavía continúan las dudas sobre las declaraciones del Secretario de Agricultura, Josep Puxeu, en Santiago de Compostela. Afirmó que es posible que la Comisaria se eche atrás y posponga la eliminación del sistema de cuotas lácteas hasta después de 2015. Cuesta creer que esto pueda suceder, sobre todo después de las fuertes presiones que se han producido para llegar a este acuerdo, que ya casi nadie discute. Quizás se trató de un intento de tranquilizar al enorme pero atomizado sector gallego.

Para terminar, la delegación española, junto con otros siete estados miembros, volvió a pinchar en hueso la pasada semana en su intento de prorrogar las ayudas acopladas del tabaco hasta 2013. El Comité Especial de Agricultura dejó claro que la prórroga de las Transferencias al Fondo Comunitario del Tabaco no va a dar pié a la revisión de otros aspectos de la última reforma.

Se justifica la negativa por ser una acción contraria al chequeo médico. Una razón muy discutible, al tratarse de una prórroga dentro de un periodo de transición generalizado en muchos subsectores agrarios, y dada la excepcionalidad de un cultivo tremendamente localizado dentro la propia Extremadura.

Pero la oposición de Gran Bretaña y de gran parte de los comisarios europeos conforma un frente difícil de romper.

Por otro lado, las singulares connotaciones en materia de salud que tiene este cultivo en buena parte de la sociedad europea, puede frenar cualquier decisión relativa a sus ayudas públicas. Un asunto susceptible de debate político y mediático, ahora sosegado, y que seguro la Comisaria no tiene intención de reanimar. Más información en 'La Trilla', los domingos, de 15.00 a 16.00 horas, en Punto Radio Badajoz-Montijo, en el 102.1 de la FM, y en Punto Radio Norte de Extremadura, en el 101.2 de la FM.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios