Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?
Miguel Baez 'El Litri' se ríe a carcajadas en uno de los cambios de faena. / C. MORENO
Olivenza está de moda
vi FERIA IBÉRICA DEL TORO

Olivenza está de moda

La VI Feria Ibérica del Toro llena las calles de la localidad y abarrota la carpa con famosos, políticos y ganaderos

ROCÍO ROMERO

Lunes, 3 de marzo 2008, 18:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estaba a reventar de gente. En el paseo, en los bares, en la carpa de las exposiciones y expositores y en los alrededores de la plaza de toros. Hace algunos años que la feria taurina de Olivenza se consolidó. Y ahora, además, está de moda. Solo hay que ver la cantidad de personas que se apostaron en las barras al mediodía para pedir una caña, en el 'no hay billetes' que colgaron las taquillas del coso hace días y en la variedad de escaparates que se han instalado en la carpa. Se pueden encontrar desde antigüedades hasta productos gastronómicos, pasando por piel de Ubrique, capotes, ropa, trajes de flamenca y una asociación de zooterapia.

Crónica rosa

La pregunta se repite en algunos corrillos: ¿Y qué famoso ha venido este año? Ayer, mucho que contar. La esposa de Curro Romero, Carmen Tello, visitó la exposición que homenajea a su marido acompañada por la esposa del presidente de Antena 3 y del grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, la oliventina Consuelo García Píriz y la madre de ésta. Con ellas, caminaba el periodista del corazón asiduo de la parrilla televisiva Enrique Miguel Rodríguez. No acudió a la carpa Curro Romero, a quien sí se pudo ver en los tendidos de la plaza, donde también estuvieron Miguel Baez El Litri y Lucía Dominguín Bosé.

Otro torero, El Juli, que ayer recibió un homenaje, sembró el revuelo a su paso. Sobre todo, en el acceso al salón donde recibió el reconocimiento, donde los codazos y los empujones se impusieron para ver al diestro de cerca. Caminó por la feria con los empresarios taurinos José Cutiño y Jesús Ortiz. El cantante Chiquetete y Carmen Gaona también acudieron a la cita torera.

Sin embargo, a quien le pidieron más fotos fue al ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Recaló en la caseta del ganadero y empresario José Luis Iniesta, donde tuvo que posar junto a dos chicas jóvenes que le pidieron que se hiciera una foto con ellas. Cuando terminaron, fueron los chicos quienes le invitaron a que les acompañara en otra imagen. A la pregunta de por qué querían retratarse con el secretario general del PSOE en Extremadura, una de las chicas respondió simplemente que le vota. Después de dejarse fotografiar como una auténtica estrella del celuloide, Ibarra descansó en este pabellón con el presidente del Ejecutivo autonómico Guillermo Fernández Vara y con el alcalde de Olivenza, Manuel Cayado. Con ellos se paró el padre de El Juli, Julián López. El director territorial de la Junta en Badajoz, José Ramón Suárez, está pasando toda la feria en el expositor de la Administración autonómica.

De los populares estuvieron los parlamentarios autonómicos Cristina Herrera y Juan Parejo, así como los concejales del Ayuntamiento de Badajoz Consuelo Rodríguez Píriz y Miguel Ángel Rodríguez de la Calle. Estos dos estuvieron en la caseta del Grupo Ganadero de Olivenza, donde también se pudo ver al presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto de Raza Retinta, José Luis Chacón, el presidente de la Asociación Extremeña de Ganado Berrendo, Julio Sánchez-Ocaña, al ganadero de charolés Paulino Conejo y al presidente del Grupo Ganadero de Olivenza, Alfonso Marzal Olea, propietario de las vacas que se exponen en los exteriores de la carpa junto a los ejemplares bravos de Juan Albarrán.

Los hermanos Píriz y Fernando Vara, de la yeguada Hermanos Vara Muñoz-Casilla, también se dejaron ver por la feria. Al igual que el presidente de Caja Rural de Extremadura, Mariano Señorón.

El secreto del éxito

El secreto para triunfar en un paseo por la carpa es apostarse en un lugar estratégico de las casetas de José Luis Iniesta, el Grupo Ganadero o la Caja Rural. Es necesario ejercitarse y estirar el lomo hasta conseguir una loncha de jamón para matar el gusanillo antes de pasar al restaurante que han instalado Los Monjes, del Hotel Zurbarán, o encontrar mesa en Mayla, Dosca o el Casino. Todos a reventar de comensales.

En segway se movió por las empedradas calles de Olivenza el hijo de Lucía Dominguín Bosé, Olfo, en los ratos que le dejó libre el expositor donde vende su primera colección de camisetas y pañuelos que él mismo atiende. Si alguna de sus propuestas ha causado impacto ha sido la almohadilla taurina con forma de montera. Lo más 'in' es colgarla de una trabilla del pantalón con uno de los pañuelos blancos que él mismo firma. De esta guisa se pasearon algunos por el Paseo oliventino de camino a la Plaza. Almohadillas no faltaron. Las calles estaban llenas de vendedores ambulantes dedicados exclusivamente al típico cojín a rayas en infinidad de combinaciones. También los había sin funda, y se vieron muchos plastificados del diario HOY.

Después de los toros, los más golosos recalaron en Casa Fuentes donde la técula mécula fue protagonista de la tarde. Embajadora de Olivenza, esta tarta, como su pueblo, está más de moda que nunca.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios