Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Borges fue fundamental con 15 puntos ante el San José. / G. SPORT
El Dato cae derrotado en León pero sigue salvado
LEB

El Dato cae derrotado en León pero sigue salvado

Sus rivales directos por la permanencia, Burgos y Zaragoza, también perdieron por lo que no cae en puestos de descenso

JOSÉ M. DAGA MORÁN

Domingo, 2 de marzo 2008, 02:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El San José venció ayer en León tras una primera parte mediocre en la cual el Extremadura Dato llegó a tener hasta 7 puntos de diferencia e hizo creer que podían tener opciones de dar la sorpresa pero, tras la reanudación, el conjunto local impuso su juego logrando un parcial aplastante que dejó visto para sentencia el encuentro. A pesar de la derrota ante el tercer clasificado, el Dato continúa salvado por el momento, ya que el Burgos y el Zaragoza, rivales directos por la permanencia, también cayeron derrotados ante el Celta y el Rivas Futura.

El San José inició el encuentro de ayer intentando desquitarse de la derrota tras la exitosa Copa del Rey en la cual jugó la final y con la intención clara de revertir la situación y lograr la victoria ante un equipo pacense que era aparentemente accesible para las castellanas. Los primeros instantes se desarrollaron con un conjunto leonés algo espeso, lo cual fue aprovechado por el conjunto extremeño para lograr las primeras diferencias en el tanteador. Así, cuando se encaminaban al minuto 5 de partido, el marcador señalaba en 6-9 para las visitantes, que se basaron en una buena defensa para llevar la iniciativa en el marcador.

Por parte leonesa, la efectividad en el tiro no fue excesiva, como a lo largo de todo el primer tiempo, lo que compensarían con un gran porcentaje en lanzamientos de tres puntos en la primera parte, de los que lograron un 50%.

No obstante, a pesar del gran inicio, con un 0-7 de parcial para las adiestradas por Fernando Méndez, parecía que el conjunto pacense podría caer en el dominio impuesto por las leonesas. Sin embargo, el conjunto visitante volvió a estirarse en el tanteador hasta 13-19 en el minuto 10 de juego. Buena aportación de Stevenson que acabaría el primer tiempo con once puntos, 13 rebotes, lo cual le complicaba mucho la situación a las pívots leonesas, personificados en Lucila Pascua.

Reacción local

A partir de entonces llegó la reacción local, comandada por Alison Feaster, que acabaría el primer tiempo con once puntos, sobre todo un excelente porcentaje de más allá de 6,25, ya que logró un excelente 3 de 5 (60%). El conjunto de Miguel Ángel Estrada fue recuperando poco a poco diferencias y cuando el marcador señalaba un 21-25 para las visitantes, quienes se endosaron un parcial de 7-0 para ponerse arriba en el tanteador por primera vez en el encuentro con un 28-25 allá por el minuto 16 de partido.

El conjunto extremeño aguantó en esos instantes el empujón leonés con Lorena Infantes con una buena dirección de juego, y la aportación de Kelly Santos, que con 5 puntos, 3 rebotes y 2 recuperaciones conseguía mantener vivo al conjunto extremeño. Desde ese instante hasta el final de la primera parte, un triple de Feaster dejaba 33-30 para las leonesas, que sería recortado al 33-31 que señalaba al descanso tras una acción de tiros libres en las cuáles, el equipo de Fernando Méndez sólo encestó un punto.

Tras la reanudación, el conjunto local salió mucho más metido, sobre todo, en defensa con mucha anticipación, lo cual le posibilitó ir poco a poco estirando el luminoso. Parecía que la cuarta falta personal de la jugadora franquiciada bajo los tableros Lucila Pascua podía ser decisiva, ya que se producía en el minuto 25 de encuentro. No obstante, un triple de Alison Feaster comenzaba ya la exhibición de este cuarto, que ponía el luminoso en un 44-38. María Revuelto, por parte leonesa, se mostraba muy acertada tras la reanudación, logrando 11 puntos y mejorando sensiblemente sus bajos porcentajes del primer tiempo. Gran acierto de las leonesas, que se disparaban en el marcador, hasta un 51-42 después de un triple de Liron Cohen.

El técnico visitante Fernando Méndez intentaba parar el caudal y el acierto anotador de las leonesas solicitando tiempo muerto. La defensa local seguía apretando y el Extremadura Dato apenas tenía respuesta tras la reanudación. Stevenson se oscureció y, aunque finalizó con 11 rebotes, la segunda parte bajó mucho su rendimiento respecto a la primera en la faceta anotadora. Sólo Lorena Infantes en la dirección, y Sonia Borges mantenían en estos instantes a duras penas al conjunto extremeño. Quien sí mejoró muchos sus datos respecto al primer tiempo fue Kelly Santos. No obstante, las leonesas seguían a lo suyo. La base Liron Cohen volvía un nuevo toque en el marcador con un 54-42.

Al iniciar el último cuarto, el conjunto local marcó su máxima diferencia con un 62-44 tras un triple de Alison Feaster, ya con el conjunto pacense absolutamente a merced de las leonesas y sin ninguna posibilidad en el encuentro. Los técnicos dieron entonces minutos a las menos habituales, finalizando el encuentro con un 79-64 donde solo el conjunto local tras la reanudación dio muestras de su potencial. Por su parte, el Extremadura Dato realizó un buen primer tiempo pero en los segundos 20 minutos se vio ahogado por la gran defensa leonesa y el excelente acierto desde la línea de tres puntos, ya que el conjunto de Miguel Ángel Estrada acabó con un excelente 10 de 21.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios