El Dato viaja a León con la mirada puesta en el banquillo

Las bajas por lesión de Korie Hlede y Lourdes Peláez complican el enfrentamiento de las pacenses con las terceras clasificadas

NATALIA REIGADAS

La victoria de la semana pasada ante el Cadí La Seu reavivó las esperanzas del Extremadura Dato que salió de puestos de descenso. Sin embargo, esta semana toca sufrir, ya que el conjunto pacense ha viajado a León para enfrentarse a uno de los grandes, el San José (Cerro del Telégrafo, 17.30), que es tercero y finalista de la Copa de la Reina. Difícil trance que Fernando Méndez tendrá que pasar apoyándose en las suplentes de su equipo debido a las lesiones de Korie Hlede y Lourdes Peláez.

Decir que el Dato está 'en cuadro' es decir poco. A parte del quinteto titular, que estará compuesto por Infantes, Aragoneses, Stevenson, Santos y Dapo, el equipo sólo cuenta con Sonia Borges que acaba de incorporarse tras ocho meses lesionada. Méndez asume que es una situación crítica aunque no descarta dar la sorpresa. «Es un mal momento y sabemos que quizá hemos precipitado la reaparición de Sonia por necesidad pero, de todas formas, competiremos con todo lo que tenemos».

Mavi Sánchez, Cristina Morcillo, Choni Rivero y Silvia Romero. Una base, una alero y dos pívot que apenas han jugado pero que ya estaban en el equipo la temporada pasada. Méndez siempre defiende la labor de este cuarteto sin el cual el equipo no podría entrenar y sabe que hoy mismo tendrá que contar con ellas para dar descanso a las titulares. «No podemos jugar con cinco todo el partido y confía en ellas, son jóvenes pero han tenido una gran evolución», explica el técnico.

Mirando a los rivales

Cuando el Dato finalice su encuentro de hoy en León, sus rivales directos empezarán a jugar. Los resultados del Burgos y el Zaragoza serán vitales para que las pupilas de Fernando Méndez no pasen una nueva semana en la zona de descenso. El Burgos recibe a un Celta que no está en su mejor momento por lo que el equipo castellano tiene posibilidades. Por su parte, el Zaragoza también será el anfitrión pero, en este caso, del poderoso Rivas Futura lo que complica aún más la situación de las aragonesas. A pesar de todo, el técnico pacense se niega a pensar en los rivales. «Por ahora tenemos que hacer nuestro trabajo ante el San José y ya veremos lo que pasa», dice Méndez.

El San José sólo ha perdido cuatro encuentros en lo que va de temporada. Como el mismo entrenador del Extremadura Dato reconoce, el San José es «un grandísimo equipo» gracias a una plantilla que asusta a cualquiera aunque hay tres nombres en su juego exterior que recuerdan todos los equipos que caen en sus manos. Allison Feaster, que marcó 19 puntos en su último encuentro, la norteamericana Ashley Battle y Liron Cohen, clave en la derrota del Dato en la primera vuelta.

Si el equipo de Fernando Méndez quiere mantener las posibilidades de victoria ante este 'grande', deberá volcar sus fuerzas en la defensa que la semana pasada ahogó a las catalanas. Si logra repetir esta hazaña y las suplentes aprovechan su oportunidad, sumaría una victoria con la que nadie cuenta.