«Cuando me propusieron dar el pregón no pude negarme»

«Para la gente que venimos de fuera la feria se conoce como uno de los eventos taurinos más importantes de España»

BEGOÑA MININO GONZÁLEZ |
Summers durante el pregón inaugural de la Feria.|B.M.G./
Summers durante el pregón inaugural de la Feria.|B.M.G.

Una vida dedicada al mundo de la interpretación, la televisión y sobre todo: el humor le dieron las tablas para plantarse frente al atril y dirigirse al público oliventino como si de uno más se tratara. Guillermo Summers toreó con gran maestría el «morlaco» (como él lo definió) que suponía ser la persona que abriera esta sexta edición de la feria taurina de Olivenza. En sus palabras se recogía el agradecimiento a los que insistieron para que viajara hasta este pueblo al sur de la raya e inaugurar un acto que según él, «se ha convertido en un referente para el mundo taurino».

¿Ha sido la primera vez que visita la Feria Ibérica del Toro?

Sí. Hace dos años tuve el placer de ser invitado pero por causas profesionales no pude asistir. Cuando me lo propusieron en esta ocasión no pude negarme, aunque la verdad me asusté un poco porque no soy un gran entendido en toros. Conocía Olivenza de pasada y me pareció un lugar precioso y me decidí a visitarla.

¿Cómo se le propone a Guillermo Summers que abandone su agenda y que viaje hasta Olivenza?

No hombre, yo ahora tengo una agenda muy tranquilita de señor particular, es una especie de estado de jubilación merecido para una persona que lleva, aproximadamente, cuarenta años en la televisión. Tenía algunas cosas, pero entre todos los compromisos que había y la propuesta de venir a la feria me decidí por lo segundo. Y seguramente me quede hasta el domingo para ver las corridas de toros y para conocer la plaza de Olivenza que me apetece mucho.

Los oliventinos conocen la importancia de su feria. ¿Cómo la ven los que vienen de fuera como usted?

Yo tenía referencia de la feria porque sabía que tenía un ámbito internacional, que tenía una tradición enorme y porque es el comienzo de la temporada taurina. Pero además, la conocía por Juan Barco, uno de los grandes promotores de la misma. Me comentó que no me la podía perder porque en ella se reunía no sólo los aficionados del mundo del toro, sino aquellos que aprovechando la coyuntura pues visitaban la ciudad y el ambiente. Se ve como uno de los evento taurinos más importantes de España.

El humor, tan arraigado en su vida, ha estado presente, incluso, en el pregón.

Sí, sobre todo en la introducción. Como me asusté un poco al ser convocado para dar el pregón decidí que la mejor manera sería ésta. Y la verdad es que la gente ha respondido muy bien. Finalicé con una glosa a la ciudad y al mundo del toro con el miedo de estar dirigiéndome a un público muy entendido. Tengo la satisfacción de que ha gustado a todos los presentes. En principio, pensé que podía ser largo o aburrido y ha sido todo lo contrario estoy encantado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos