Borrar
El presidente de la Junta con los grupos que han confeccionado el nuevo disco. / BRÍGIDO
Un nuevo disco recoge nueve versiones distintas y modernas de 'El Candil'
han colaborado artistas extremeños

Un nuevo disco recoge nueve versiones distintas y modernas de 'El Candil'

'9 noches, 9 candiles' recopila nueve tonos, nueve colores, nueve percepciones distintas sobre la popular canción

EFE

Jueves, 28 de febrero 2008, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueve grupos y artistas extremeños han versionado en una mezcla de ritmos puros y nuevos 'El Candil', una de las piezas musicales más emblemáticas del folclore tradicional de Extremadura, considerada fiel reflejo de la fusión con Portugal, que será exportada al resto del mundo desde la Expo de Zaragoza.

'9 noches, 9 candiles' recopila nueve tonos, nueve colores, nueve percepciones distintas sobre esa fusión que es 'El Candil', como canción tradicional del folclore transfronterizo, entre el fado lento de su versión original portuguesa y el fado más rápido de su adaptación oliventina.

Todos los estilos

Son nueve versiones que repasan la mayoría de los estilos, desde el folk más tradicional de 'Acetre' o 'Manantial Flok' hasta el hard-folk de 'Los niños de los ojos rojos' o el rap de 'Berre del Buyete', pasando por el dance de Charles Chinesky, el 'afromeño' de 'Perroflauta', el flamenco de la Familia Vargas, el jazz de Javier Arroyo y 'El Lusitanaia Jazz Machine' o el clásico de Carlos Ojeda.

La idea de reunir a estos músicos en torno a este tema del folclore regional surgió hace ocho años tras el concierto del Día de Extremadura, en el que Perroflauta, Acetre y Manantial Folk acabaron interpretando juntos 'El Candil ', ha explicado el productor Paco Lobo, en la presentación del disco en la Presidencia de la Junta, en Mérida, junto al presidente Guillermo Fernández Vara.

Ese fue el origen musical al que se sumó después la decisión política del ex vicepresidente de la Junta Ignacio Sánchez Amor, para su edición por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de Extremadura.

El resultado final es «realmente hermoso», ha resaltado Fernández Vara , para quien la recuperación de 'El Candil ', originario de su pueblo natal, Olivenza, tiene «bastante de entrañable».

Una idea brillante

«Aunque la idea pueda parecer que no tiene importancia, es brillante», según el presidente de la Junta, que ha expresado también su profundo respeto hacia el trabajo de los creadores.

Además, ha destacado la coincidencia de la publicación de '9 noches, 9 candiles' con la conmemoración del 25 'cumpleaños' del Estatuto de Autonomía de Extremadura, un período en el que la mayoría de los artistas involucrados en el disco han desarrollado su labor.

Para Ángel Tirado, miembro de Manantial Folk, grupo forjado en la comarca cacereña de La Vera en 1982 y centrado en la música popular, el disco supone un homenaje a quienes, como su abuelo y tatarabuelo, lucharon para mantener encendida la llama de la herencia musical extremeña y la cultura tradicional.

Carlos Ojeda, que participa con dos versiones, una propia y otra junto al ya desaparecido Berre del Buyete, ha destacado que '9 noches, 9 candiles' representa una muestra de lo que actualmente se hace en Extremadura en el terreno musical.

La presentación en la Expo de Zaragoza ha sido propuesta por Paco Lobo y los artistas al presidente de la Junta, quien la ha acogido con interés.

Aún está pendiente de concretar, aunque será en el Pabellón de Extremadura y contará con las actuaciones de los artistas y grupos participantes en este trabajo discográfico con sello extremeño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios