Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
CACERES

El presupuesto del Womad vuelve a dividir al Consorcio

Heras responde a Flores que las decisiones sobre el festival competen a «los cuatro patronos»

REDACCIÓN

Jueves, 28 de febrero 2008, 18:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El barco del Womad sigue a la deriva. Cuando hace un mes la consejera de Cultura Leonor Flores explicó la postura del Consorcio Gran Teatro sobre este festival después de la seria amenaza de su desaparición, parecía que, finalmente, las filas estaban cerradas y que todos los miembros de este consorcio eran una sola voz. Ayer, volvieron a surgir las grietas, evidentes desde el primer momento, entre los patronos.

La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, afirmó ayer que el consorcio «lo componen cuatro patronos, y no uno sólo», en respuesta a las declaraciones del martes de Leonor Flores, sobre que el Consorcio Gran Teatro no aumentará el presupuesto para la celebración del festival, informa Efe. Heras señaló que los patronos del Consorcio Gran Teatro están a la espera de que la organización de Womad conteste con la programación para la edición de este año, y a que dé a conocer los presupuestos previstos con las mejoras, a la vez que ha asegurado que los patronos están dispuestos a colaborar.

La alcaldesa insistió en que todos los acuerdos sobre el festival competen al Consorcio formado por cuatro patronos, y que tanto la Diputación, como Caja Extremadura y el propio Ayuntamiento estuvieron de acuerdo cuando se acordó continuar este año con el mismo, en que «íbamos a colaborar para que fuera una realidad».

«Dar de sí»

«Hemos dicho tres patronos -ha subrayado-, que siempre que sean cifras medidas, que se ajusten a planteamientos lógicos, estaríamos dispuestos a dar de sí lo que podamos», en alusión a la propuesta del Womad de incrementar su presupuesto en 100.000 euros para mejorar el sonido, un supuesto que la consejera rechazó con rotundidad y sobre el que sugirió que si el Ayuntamiento estaba dispuesto debería ser esta institución la que sufragara este gasto. Heras precisó que espera que las negociaciones se hagan «con la suficiente inteligencia y mano izquierda», para que el Womad «sea una realidad», y ha recordado que en las ediciones anteriores, siempre ha habido negociaciones «duras y serias».

«A veces -ha argumentado-, suele ocurrir que cuando alguien llega nuevo a un sitio, parece como que tiene la tentación de poder solucionar todas las cosas 'de golpe', cuando los problemas que puedan haberse suscitado ahora ya habían tenido lugar en ediciones anteriores, no hay nada nuevo, y siempre se resolvió satisfactoriamente», en lo que puede interpretarse como una crítica a las intenciones de Leonor Flores.

Fernández Vara

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reiteró ayer que lo que se pretende es que el Womad de Cáceres sea «mejor que en años anteriores», algo que se intentó «desde un principio» y que además «mejorar alguno de los elementos que son mejorables», informa Efe.

El presidente prefiere que el Consorcio hable por boca de sus miembros y buscar «en vez de que es lo que nos diferencia», buscar «lo que nos une». Fernández Vara recordó que la Junta de Extremadura «se pronunció en el Consorcio» y dijo que «en la medida en lo que pudiera, que no quería poner más dinero» y que «debería exigirse» mejoras con la aportación que ya pone la Junta de Extremadura «que es una cantidad importante». Finalmente, Guillermo Fernández Vara aseguró que se va «circunscribir al ámbito del consejo directivo del consorcio lo que son las decisiones» por lo que no deberían «hacerse declaraciones por fuera» ya que «no conducen a nada», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios