El programa Plantabosques repuebla desde hace cinco años las comarcas de Cáceres

La mayoría de los 132.000 árboles plantados en este tiempo están en esta provincia; sin embargo, de cada diez voluntarios extremeños: ocho son de Badajoz y dos son de Cáceres

SERGIO LORENZO
El programa Plantabosques repuebla desde hace cinco años las comarcas de Cáceres

Ropa cómoda para trabajar en el campo, saco de dormir, material de aseo y la idea muy clara de que hay que hacer algo para que Extremadura sea cada vez más verde. Eso es lo único que necesita un voluntario de Plantabosques, el proyecto de Adenex, que contando con la ayuda de las direcciones generales de Juventud y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura ha logrado toda una proeza: en cinco años ha conseguido que mas de 3.000 voluntarios de todas las edades, planten en toda Extremadura 132.000 árboles.

Francisco Parra, responsable de este programa de Adenex, comenta que la idea les vino al ver cómo funcionaban los voluntarios en Galicia para limpiar la costa de la marea negra del Prestige. Cientos de voluntarios acudían los fines de semana. Llegaban el viernes por la tarde, descansaban en albergues, en colegios o polideportivos, durmiendo muchos de ellos en el suelo con los sacos, por la mañana y la tarde del sábado trabajaban en las tareas de limpieza con los monos blancos y las máscaras. Volvían la mañana del domingo a trabajar y después de comer se marchaban.

Adenex estuvo en dos ocasiones limpiando el chapapote, y luego decidió hacer lo mismo en la Extremadura castigada por los incendios. En el verano del 2003 se calcinaron decenas de miles de hectáreas en algunos de los parajes más valiosos de Extremadura, y Adenex comenzó a hacer frente a la desertización con un programa que se desarrolló en las Hurdes y Valencia de Alcántara.

El primer año fue el 2004, y 975 voluntarios plantaron 40.500 árboles.

En el segundo año, en el 2005, 651 voluntarios plantaron 21.995. En el tercer año, en el 2006, fueron 790 personas las que pusieron 28.120 árboles.

En el año 2007, en el cuarto año, 772 voluntarios plantaron 24.344 árboles.

Cada año se realizan unas ocho actuaciones en las que participan una media de unas 100 personas. Anualmente son unos 800 voluntarios, pero alrededor de 5.000 personas suelen solicitar información para ser voluntario.

Llama la atención que la mayoría de los árboles que se han plantado se han colocado en la provincia de Cáceres, pero la gran parte de los voluntarios extremeños son de la provincia de Badajoz. «Entre los voluntarios de Extremadura el 80% son de Badajoz -explica Francisco Parra-. Del 20% de Cáceres, la mayoría son de la capital y de la zona de Plasencia, de Cabrero vienen algunos. También de Coria y también los alumnos de un colegio de Miajadas». Adenex señala que Plantabosques es un programa de voluntariado ambiental, solidaridad y apoyo a las personas afectadas; de sensibilización y compromiso con el medio ambiente. A través de este programa reforestan parte de las superficies forestales quemadas en Extremadura. Es un compromiso solidario de los extremeños y de personas de fuera de Extremadura para ayudar a la recuperación de las zonas asoladas por los incendios.

Entre sus objetivos se encuentra facilitar el acercamiento de la población al medio rural, y promover el sentimiento de arraigo a la tierra de Extremadura.

Ahora, igual que había voluntarios que se unían para siempre con parte de la costa gallega que habían limpiado, también hay voluntarios que se hermana de por vida con parte de la Extremadura a la que han ayudado a pintar de verde.

Fotos

Vídeos