Los productores de ibérico protestan en Mérida para denunciar la situación del sector

La protesta se desarrolla frente a la consejería de Agricultura y Medio Ambiente

L. EXPÓSITO
Imagen de una manifestación de agricultores y ganaderos en Mérida. / HOY/
Imagen de una manifestación de agricultores y ganaderos en Mérida. / HOY

Al final no han sido sólo los precios. Las declaraciones del pasado 10 de febrero del consejero de Agricultura, Juan María Vázquez, en una entrevista concedida a HOY, han sido la gota que ha colmado el vaso y ha provocado que los productores de ibérico se manifiesten para denunciar la situación del sector.

La protesta tiene lugar frente a la consejería de Agricultura en Mérida. La convocatoria corre a cargo de la Asociación de Productores de Cerdo Ibérico de Extremadura, un grupo que ha nacido con fuerza y que aspira a aglutinar a la mayoría de profesionales del sector.

Desde el pasado verano, el sector extremeño del ibérico viene atravesando por una importante crisis, motivada esencialmente por los bajos precios que cobran los ganaderos, unido al alza de los costes de producción. Fuentes del sector aseguran que los productores estaban perdiendo medio millón de euros diarios.

Para tratar el problema, responsables de la citada asociación mantuvieron una reunión con el presidente de la Junta. Debido a la buena actitud que mostró Fernández Vara, se decidió aplazar la organización de movilizaciones.

Palabras de Vázquez

Sin embargo, las declaraciones de Vázquez, en las que decía que el sector padecía una «crisis de éxito», han sacado a los productores a la calle. «Nos ha molestado especialmente que el consejero piense que hemos ganado mucho dinero y hemos aumentado enormemente las producciones», asegura el presidente de dicha asociación, Javier Solano, en una carta dirigida a sus miembros. «Lo mínimo que podía haber hecho era preocuparse por nuestra situación, escuchando nuestra 'versión de los hechos', en vez de convocar una primera y única reunión de la Mesa del Sector, en Fregenal a mediados de septiembre pasado, donde como siempre, se dedicó a tirar balones fuera, sin querer asumir el problema real que estamos padeciendo», se queja.

Entre sus principales reivindicaciones, está el exigir el cumplimientos de la Norma de Calidad y la no reforma del actual decreto de extensivo. También que se convoque de forma periódica la Mesa regional del Sector, identificando a los interlocutores. Igualmente, se solicita que se publiquen datos de producción y sacrificio de cerdos ibéricos de toda España. Entre otras medidas, también se contempla el apoyo a la transformación y comercialización del ibérico de Extremadura y ayudas a la retirada de lechones.