Borrar
Directo Sigue en directo la última hora de la Semana Santa de Extremadura
Un tractor abona el campo|HOY
El mercado chino amenaza el abastecimiento de fertilizantes
CAMPO

El mercado chino amenaza el abastecimiento de fertilizantes

La agrupacion COAG estima que el precio de los nutrientes se ha incrementado en torno al 30% desde principios de año

REDACCIÓN |

Lunes, 18 de febrero 2008, 11:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Primero fue el precio de los cereales y ahora se suma el de los fertilizantes. A la pujante economía china, y al resto de países emergentes, se vuelve a señalar como responsables de las dificultades que se avecinan en el mercado de los fertilizantes. La voz de alarma la ha alzado esta semana la agrupación agraria COAG. Según esta organización, el precio de los fertilizantes se ha incrementado en torno al 30 por ciento desde principios de años y en algunos casos hablan de un encarecimiento del 200%.

Este aumento del coste supone, según los cálculos de COAG, que los agricultores se gastarán entre 2.000 y 3.000 euros más por hectárea

Además de la demanda China, el cierre de algunas empresas suministradoras españolas, también ha provocado la escala da de los precios, aunque desde COAG apuntan que algunas multinacionales del ramo podrían estar reteniendo mercancía a la espera de nuevos aumentos de precio. Y advierten que en algunos almacenes ya empieza a escasear los fertilizantes. Por lo que se pone en peligro el abastecimiento futuro.

Desde COAG recuerdan que los nutrientes básicos utilizados en la agricultura intensiva, como el nitrógeno, el fósforo, el potasio, el calcio y el magnesio, al ser derivados del petróleo han notado la subida del barril del crudo.

El incremento de los precios coincide con un desplome en los precios de muchos productos hortofrutícola, lo que hace más difícil la rentabilidad de las explotaciones para los profesionales del campo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios