Borrar
López Gil y Lhotellerie luchan con la rampa de meta. / EFE
José Antonio López revienta la carrera con una escapada
I CICLISMO I VUELTA A ANDALUCÍA

José Antonio López revienta la carrera con una escapada

'El Malagueta' gana la etapa, se pone líder y deja al pelotón a 3.38

REDACCIÓN

Lunes, 18 de febrero 2008, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Antonio López Gil, del Andalucía-CajaSur, se convirtió ayer en el líder de la Vuelta Ciclista a Andalucía, después de ganar la primera etapa, disputada entre de Benahavis y Álora, de 123,4 kilómetros. 'El Malagueta' fue profeta en su tierra e invirtió un tiempo de 3 horas, 5 minutos y 55 segundos, nueve segundos menos que el francés Clement Lhotellerie, del Skhil Shimano holandés, compañero de escapada que no pudo aguantar el cambio de ritmo del español en una llegada exigente y con un duro repecho.

El ciclista del Andalucía-CajaSur, un auténtico experto en escapadas en solitario, vio recompensado su esfuerzo y logró un triunfo que le da opciones de conseguir el primer puesto en la general, ya que tiene una ventaja de nueve segundos con Lhotellerie y de 1 minuto y 51 segundos con Pablo Lastras, del Caisse D'Epargne, que saltó en la última fase de la carrera con el objetivo de reducir las distancias con los dos fugados.

El italiano Giovanni Visconti, del Quick Step belga, fue cuarto a 3 minutos y 31 segundos, mientras que el grueso principal del pelotón, en el que estaban Denis Menchov, Alessandro Petacchi, Igor Astarloa, Cadel Evans, Juan Antonio Flecha, Darío Cioni, llegó a 3 minutos y 38 segundos de López Gil.

Herrero les dejó ir

Curiosamente, en el germen de la escapada definitiva estuvo Sergio Herrero, del Extremadura. Atento a posibles ataques, Herrero saltó detrás de López Gil y Lhotellerie cuando demarraron en la meta volante de Estepona. Pasados los kilómteros, la aventura parecía que no iba a fraguar y Herrero levantó el pie justo en el momento en el que el peltón se relajó y dejó marchar a la pareja que después se jugaría la victoria de la etapa y probablemente la Vuelta a Andalucía.

López Gil estuvo más cien kilómetros escapado junto con Lhotellerie. Los dos corredores se entendieron desde el primer momento y empezaron a abrir hueco con el pelotón, cuya máxima ventaja fue de seis minutos y quince segundos al coronar el alto de Las Nieves, de tercera categoría.El grupo principal no reac y las diferencias se mantuvieron y sólo descendieron al final, cuando López Gil y Lhotellerie acusaron el esfuerzo debido, principalmente, a la lluvia.

Pablo Lastras, del Caisse D'Epargne, fue el animador de la fase final de la carrera, ya que saltó a falta de 30 kilómetros con el objetivo de coger a los dos escapados, pero no tuvo tiempo para alcanzarlos y se contentó con el objetivo de reducir su ventaja. Ya en Álora, López Gil cambio de ritmo y superó a Lhotellerie en un duro repecho y triunfó ante su afición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios