Borrar
BADAJOZ

La flota de coches de la Policía Nacional incorpora 17 vehículos más potentes

Los nuevos 'patrulla' cuentan por primera vez con un sistema de cambio totalmente automático Todos incorporan la nueva uniformidad azul oscuro y serán utilizados en las comisarías de la provincia

EVARISTO FERNÁNDEZ DE VEGA

Martes, 12 de febrero 2008, 13:02

No es el coche fantástico, pero sí un fantástico coche. Tanto, que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que trabajan en la provincia de Badajoz podrán mantener a partir de ahora los dos brazos en el volante cuando persigan a los delincuentes. El avance será posible gracias a la incorporación de los 17 vehículos uniformados que fueron presentados ayer en la Jefatura de Policía de Extremadura, una miniflota de coches patrulla que ofrece por primera vez el sistema de cambio automático.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, anunció que esta primera entrega está compuesta por 17 unidades «que aportan una nueva imagen y más potencia» al trabajo que desarrolla la Policía Nacional.

Los nuevos automóviles pertenecen al modelo Citroën C-4 Picasso HDI, cuyo motor diésel tiene una cilindrada de 2.000 cc. y una potencia de 138 cv, muy por encima de los 1.600 cc. y de los 90 cv que ofrece el Citroën Xsara Picasso que se utiliza ahora como vehículo de patrulla.

El cambio automático es la principal novedad del nuevo coche, al menos lo que más está llamando la atención entre los agentes, pero el jefe superior de la Policía en Extremadura, Eusebio Escribano, destacó también el valor del coche en su conjunto. «Nosotros nunca diremos que estamos bien, porque siempre pedimos más, pero estos coches sí cubren bastante las expectativas que teníamos y, sobre todo, rompen con aquellos vehículos que hubo que readaptar porque tenían ciertos problemas».

El máximo responsable policial destacó que los nuevos patrulla han pasado todos los controles de calidad necesarios para satisfacer las demandas presentadas por el servicio policial. «El cambio automático es fundamental, porque las cajas de cambio sufren mucho y eso va a ser importante para el patrullaje. Según nos han comentado desde Madrid, son bastante cómodos».

Aunque Eusebio Escribano no hizo mención expresa, sus palabras hacían referencia a la queja realizada meses atrás por los responsables de la Confederación Española de Policía (CEP) en Extremadura, quienes alertaron de los problemas de seguridad que presentaban los nuevos coches patrulla.

Finalmente, los «radiopatrullas patera» de los que hablaba la CEP han dejado de ser fabricados y los nuevos coches policiales presentan unas características distintas, tal y como reconoció ayer el representante sindical, Raúl Jaraíz. «Parece que los informes y denuncias de este sindicato han dado resultado y desde hoy los funcionarios policiales realizarán la patrulla con los nuevos 'Z', que vienen con mas amplitud por dentro para los agentes, mejoras de seguridad y mas confortables».

Adiós a los cojines

En la CEP están muy contentos porque podrán guardar definitivamente los cojines que encargaron para que los policías no se dañaran la zona lumbar con los asientos del coche patrulla que rechazaron.

Carmen Pereira aseguró que esos 17 coches completarán la flota de vehículos del Cuerpo Nacional de Policía, compuesta en la actualidad por 257 automóviles que trabajan en las zonas donde existe Policía Nacional: Badajoz (tendrá 8 coches nuevos), Cáceres, Mérida (3 coches nuevos), Plasencia, Don Benito-Villanueva de la Serena (3) y Almendralejo (3). «Ahora mismo hay 76 coches más que en el año 2004».

Junto a la remesa de coches, también fueron presentadas ayer seis motocicletas nuevas, todas ellas de la marca HONDA. Cuatro son del modelo NT 700 y tienen características urbanas, mientras que las otras dos son Transalt 650 todoterreno preparadas para su uso en los extrarradios, según indicó Santiago Mera, inspector jefe de Sección Técnica.

Carmen Pereira aprovechó la presentación para dejar claro que la mejora de los medios irá acompañada de una apuesta decidida en personal, un asunto al que también se refirió Eusebio Escribano. «No se pueden dar números exactos, porque en el concurso de vacantes hay policías que se van y policías que vienen, pero se pretende que salgan más de 20 plazas para Badajoz, 25 para Cáceres, 24 para Mérida, 12 para Almendralejo, 12 para Don Benito-Villanueva y otras 12 para Plasencia. En total se están barajando para Extremadura 113 policías más». Ese concurso de traslados se abrirá en marzo y su resolución tendrá lugar el próximo mes de mayo, por lo que en el segundo semestre de este año todas las plantillas podrían ganar en personal. «A mí me gustaría felicitar a la Policía -concluyó Pereira-, porque han hecho un gran trabajo en 2007. En las ciudades donde están presentes han logrado que la actividad delictiva se redujera un 4,24%, ese dato es muy significativo». Galería Las fotos de la presentación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La flota de coches de la Policía Nacional incorpora 17 vehículos más potentes

La flota de coches de la Policía Nacional incorpora 17 vehículos más potentes