Reclaman un museo arqueológico en Medellín

J. L.

Tartesos, celtas, turdetanos, griegos, romanos... La patria chica del conquistador de México Hernán Cortés, Medellín, es un yacimiento inagotable de sorpresas históricas que bien merecerían la creación de un museo arqueológico en la localidad, plantea María Josefa Valadés, diputada regional del PP.

Esta diputada 'tiró' ayer de las orejas a la Junta de Extremadura por la «desidia» que a su juicio hay en el trato a ese parque arqueológico que está en trámite de declaración como bien de interés cultural.

Las actuaciones oficiales se han sucedido en los últimos años pero de forma «aislada» y «sin programación». El castillo, la iglesia de Santiago, las laderas, el teatro romano descubierto, los mosaicos en villas cercanas deparan descubrimientos con patrimonio «suficiente» como para justificar un museo arqueológico. Sin embargo «una gravera ocupa la ladera del río», de gran riqueza en yacimientos.

En el casco histórico hay otras críticas, por ejemplo la iglesia de San Martín, protogótica del siglo XIII, «se está cayendo», y la de Santa Cecilia «también».

En vez de un museo la Junta ha optado por crear un centro de interpretación en la iglesia de Santiago, explica la directora general de Patrimonio Cultural, María Esperanza Díaz, aunque «se podría estudiar» la conveniencia de un museo.

Medellín es una de las localidades donde más se ha intervenido en patrimonio arqueológico, incluyendo la iglesia de Santa Cecilia, y la declaración de parque arqueológico es una de las categorías más altas existentes, se defiende Díaz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos