Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes
La campaña de solicitud de ayudas PAC 2008 hará llegar más de 514 millones de euros a ganaderos y agricultores.|HOY
514 millones de euros para agricultores y ganaderos
campo

514 millones de euros para agricultores y ganaderos

Es la ayuda que se desprende de la orden publicada en el DOE 31 de enero de 2008 relativa a la solicitud, tramitación y concesión de la ayudas de régimen de pago único de la campaña 2008/09

CARMEN GALÁN JIMÉNEZ |

Miércoles, 6 de febrero 2008, 14:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La campaña de solicitud de ayudas PAC 2008, desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril, hará llegar más de 514 millones de euros a ganaderos y agricultores. En la orden de 28 de enero de 2008, se regula además del procedimiento para la solicitud, tramitación y concesión de las ayudas del régimen de pago único, otros pagos directos a la agricultura, indemnización compensatoria de la ayuda a la forestación y actualización del Registro de Explotaciones Agrarias, campaña 2008/2009, y por la que se modifica la Orden de 26 de enero de 2005 por la que se establecen normas para la implantación y desarrollo del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Una de las novedades de la citada Orden para la campaña 2008 es que los productores de Frutas y Hortalizas podrán acceder a dicha ayuda,como quedó fijado en las nueva OCM, se incorporarán también las ayudas agroambientales, forestación e indemnización compensatoria por zonas desfavorecidas y de montañas. Con esta medida, la Junta de Extremadura pretende simplificar y agilizar los trámites de las solicitudes, así como reducir el paso por la administración a los agricultores y ganaderos.

En total, son 493 millones de euros el presupuesto de este año para las ayudas de pago único y pagos acoplados a la superficie y a la ganadería. La mayor partida es para la s ayudas que se incluyen en el régimen de pago único, un total de 250 millones de euros. Hay que añadir, por otra parte, las ayudas a los productores de cultivos de superficies y la prima a los productores de carne de ovino/caprino, con un total de 40 millones de euros, por partida.Así mismo, se contempla la ayuda a los productores de carne de vacuno , con un presupuesto de 71 millones de euros. 11 millones destinados a la producción de aceite de oliva y 20 millones de euros para los productores de tabaco.

Vienen también especificadas; la ayuda e intervención de mercados con 50 millones, la prima de productos lácteos, con un total de 120.000 euros y 150.000 de ayudas a la producción de semillas, más 11 millones de importe adicional.

Ayudas al arroz

Por otra parte, estas ayudas se completan con las que irán a parar a procesos agroambientales que fomenten la utilización sostenible de las tierras agrícolas, con un total de 9 millones de euros que irán a la producción integrada de arroz, frutales de hueso y de pepita, agricultura ecológica de frutales de secano, viñedo para vinificación, olivar, el control integrado del olivar, el fomento de razas autóctonas en peligro de extinción, apicultura agroambiental y ganadería ecológica.

Todo ello queda completado con la partida de gastos, las ayudas destinadas a compensar las dificultades naturales de diversas zonas de la región, la llamada indemnización compensatoria de zonas desfavorecidas y de montaña, con un total de 12 millones de euros.

Formularios

La solicitud única de ayuda se realizará a través de Internet, en el portal oficial de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura http://aym.juntaex.es a través del trámite ARADO. Los formularios que hay que cumplimentar se encuentran a disposición de los interesados en la misma dirección de Internet. Para los administrados que lo requieran, la Oficinas Comarcales Agrarias repartidas por el territorio de esta Comunidad facilitarán el acceso a los interesados, teniendo que solicitar cita previamente.

Una vez realizada la solicitud de ayudas por el agricultor o su representante deberá imprimirla y presentarla firmada en cualquiera de los registros de entradas de documentos conforme al artículo 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo.

Los plazos para presentar las solicitudes y declaraciones son los regulados en el artículo 92 del Real Decreto 1470/2007, de 2 de noviembre, sobre aplicación de los pagos directos a la agricultura y ganadería.

El importe de las ayudas será reducido en un 1% por cada día hábil, si se presentaran transcurridos los veinticinco días naturales, después de finalizados los plazos contemplados se consideran como no presentadas. LA Comunidad Autónoma de Extremadura dará prioridad en la selección de los beneficiarios; a los agricultores a título principal, a las explotaciones con producción agraria ecológica o a las que se encuentren en zonas desfavorecidas o con limitaciones medioambientales específicas y a los agricultores profesionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios