Borrar
Juan María Vázquez, consejero de Agricultura y Desarrollo Rural.|CARMEN GALÁN
«Intentamos que todo el sector tabaquero esté unido para ser fuerte»
JUAN MARÍA VÁZQUEZ, CONSEJERO DE AGRICULTURA

«Intentamos que todo el sector tabaquero esté unido para ser fuerte»

«Queremos dar una imagen de unidad y de fuerza para conseguir los objetivos que nos hemos marcado»

CARMEN GALÁN |

Lunes, 18 de febrero 2008, 18:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Qué objetivos se ha marcado el gobierno regional y el sector del tabaco para presentar en Europa?

En primer lugar, intentamos que todo el sector y toda Extremadura vayamos unidos, para dar una imagen de unidad y de fuerza respecto a los puntos que reivindicamos ante Bruselas. En segundo lugar, conseguir la alianza y la complicidad de otros países productores de tabaco en Europa, para llegar a ese encuentro europeo del tabaco.

¿Qué quieren pedirles?

Queremos decirles a la Comisión Europea, concretamente a la Comisaria, que aquí está Extremadura, con el Presidente a la cabeza, con el apoyo del gobierno Nacional y de otros siete países europeos productores de tabaco, que necesitamos tiempo. Estamos convencidos de que este sector puede ser rentable a medio plazo.

¿De qué tiempo estamos hablando?

Creemos que debemos mantener la situación actual, de subvencionar el 40% de la producción, hasta el 2013 y no retirarla en el 2011 como estipula la actual OCM. Se necesita un esfuerzo inversor para disminuir los costes de producción y mejorar la calidad de los productos, para poder conseguir un mayor precio de venta de los productos, equiparable al de otros países europeos, que lo fundamentan en la calidad de sus cultivos.

Pero ¿se mantendría el sector como está actualmente?

En realidad, este tiempo que pedimos nos permitirá afrontar no sólo la reestructuración del sector, sino que además podremos ir tanteando actividades económicas alternativas.

¿A qué se refiere con «actividades complementarias»?

- Estamos hablando de la Vera y del valle del Tiétar, zonas con una indudable proyección turística; a una hora y media de Madrid, con un clima extraordinario y una naturaleza espectacular. Y que actualmente se ha puesto de moda entre los artistas y famosos como segunda residencia por las características que antes comentaba. En este sentido, debemos buscar actividades complementarias que permitan al agricultor no depender del monocultivo, sino que vayan diversificando y complementando esta actividad.

También podemos hablar de otro tipo de cultivo que pueda alternarse con el del tabaco, aunque no sea tan productivo como éste.

¿Debemos entender que hablamos de otro tipo de agricultor?

Sí, claro, el agricultor futuro debe verse como un agricultor a tiempo parcial, con unas rentas unidas a este tiempo en el que se desarrolla la actividad agraria, y que amplíe su actividad en otros campos: otros cultivos, el turismo, etc.

¿Es un acto simbólico que la consejería de Agricultura y el Presidente de la Junta acompañen al sector tabaquero en este viaje a Bruselas?

Indudablemente, al acompañar al sector agrario,desde la Administración Regional estamos reconociendo la unidad del sector, para hacernos más fuertes frente a un mercado que apunta a la calidad del cultivo.

¿Qué valoración podría hacerse de otros sectores de la agricultura extremeña?

Extremadura, puede decirse, que es líder absoluto en tomate de transformación, también en producción de arroz, y en ciruelas, en lo relativo a frutales. Hay que destacar, por otra parte, que el regadío extremeño es el más moderno de toda España, no sólo por las Comunidades de regantes, sino también porque la red de embalses tiene reserva de agua para dos campañas más, sin ningún problema, lo que da una gran seguridad al sector. Por otro lado, el cultivo de secano también ha tenido un gran año, lo s precios del cereal han tenido una subida importante que se traduce en una subida de la renta agraria de un 10%.

En este sentido ¿Qué destacaría de su gestión hasta hoy?

Cuando empecé en esta consejería, nos encontramos con dos puntos que tenían preocupados a los sectores; la OCM de frutas y hortalizas, concretamente la del tomate y la OCM del vino. La primera ha quedado bien, con un alto nivel de consenso, que se ha traducido en una gran tranquilidad tanto para productores como transformadores. Donde, además, se ven ya buenas perspectivas de futuro con los precios que se están consiguiendo en la venta del producto. En el segundo caso, la reforma de la OCM del vino ha sido my favorable para los intereses extremeños, lo que permite afrontar nuevos proyectos de mejora. Ahora mismo, existen cooperativas muy importantes en tierra de barros que van a empezar una planta de destilación para que pueda ser rentable incluso sin ayuda en el período de 2013/2015. Estamos ante un sector reestructurado, que está buscando vías para continuar sin el apoyo económico de Europa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios