Borrar
Cristina de Toro, gerente de Unexca.|C.G.
Cooperativismo: «Transformando Extremadura»
CAMPO

Cooperativismo: «Transformando Extremadura»

El paso necesario que tienen que dar las cooperativas es completar el ciclo de transformación del producto, desde la materia prima hasta el consumidor

CARMEN GALÁN JIMÉNEZ |

Miércoles, 6 de febrero 2008, 13:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las grandes cooperativas que conviven en Extremadura Acorex, Extremeña de Arroces, Valle del Jerte, Viñaoliva, Casat, Acopaex y su representación, Unexca, entienden que el cooperativismo es un paso necesario en la realidad de Extremadura. Puede decirse que aún van más allá y sienten que tienen que avanzar e introducirse en los procesos de segunda generación, controlar el proceso completo, hasta que el producto está en la tienda.

Para Cristina de Toro, gerente de Unexca, este proceso de unificación es necesario . «Ya se está haciendo a nivel de sectores y los que están en marcha, Extremeña de Arroces, por ejemplo, funcionan muy bien». La idea que se lanzó desde el Gobierno anterior, de crear una cooperativa única «puede tenerse en cuenta como idea, aunque es difícil todavía». Se inició un proyecto desde Unexca hace dos años, por el que se comenzó un estudio en el que se analizaban las ventajas e inconvenientes de la integración. «Se vio que había muchas sinergias entre unas cooperativas y otras, que era más fácil la integración por sectores que la creación de una cooperativa única», comenta la Gerente de Unexca. «Sí se reafirmó la idea de que podían ser uno de los grupos de mayor facturación en el sector agroalimentario dentro de España». En las cooperativas se aprecia el sentimiento de que trabajar juntos tiene muchas ventajas, puesto que permite abarcar marcas y mercados más fácilmente que si se hiciera de forma individual. El estudio previo se terminó el año pasado y Unexca presentó los resultados a sus asociados.

Según Cristina de Toro, uno de los puntos clave para que la idea de la cooperativa a gran escala salga adelante es contar con un compromiso de la Administración. Es necesario « su apoyo firme, no sólo a nivel económico, sino a la hora de adaptar la legislación actual o incluso de la creación de una específica que regule la nueva realidad que se presentará en el panorama. Aunque, en general, según la opinión de los representantes de las diferentes cooperativas, lo importante es aunar esfuerzos a la hora de la comercialización, de presentar una imagen única de Extremadura en el mercado nacional.

Javier Donoso, director General del grupo ACOREX, asegura que el concepto de «integración» es el elemento principal de los principios básicos dentro de los objetivos del grupo. El arma fundamental para el sector agroalimentario, según Javier Donoso, es conseguir una mayor dimensión en producción, transformación y comercialización. Estos objetivos se pueden conseguir de manera individual. Otras veces a través de acuerdos cooperativos regionales o incluso, a nivel nacional, dependiendo de la dimensión del proceso. El director general de Acorex afirma que «hacer una cooperativa única en Extremadura sería adquirir mayor dimensión en algunos sectores, pero en otros no serviría ni eso, habría que ir a los términos de una cooperativa nacional para poder acometer diferentes objetivos». Hay que evitar, en todo momento, «cualquier tipo de «ismos»: protagonismos y localismos que nos impidan crecer en el mercado. Hay que trabajar, tener un proyecto y un modelo que lo desarrolle».

El gerente de ACOPAEX, Juan F. Blanco, destaca que Extremadura está muy desarrollada en cuanto a cooperativismo, «ronda el 80%de producción en todos los sectores y algo menos de un 50% en frutas». El problema, prosigue, se presenta en el alto nivel de atomización que dificulta la entrada del sector agroalimentario en la globalización. «Habría que intentar disminuir esa maraña de sociedades que son ineficaces para el sector. Es importante centrar los esfuerzos en los procesos de segundas transformaciones». n Carmen Galán Jiménez

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios