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¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El consejero de Agricultura, Juan María Vázquez, en la inauguración de Agroexpo.|CARMEN GALÁN
Agroexpo muestra la cara más joven del sector agrario extremeño
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Agroexpo muestra la cara más joven del sector agrario extremeño

La edición número XX de Agroexpo ha dado testimonio del relevo generacional del sector agrario. Se inicia una etapa de expectación, con modernidad, competividad, y ganas de apostar por nuevas formas de desarrollar la agricultura en Extremadura

CARMEN GALÁN JIMÉNEZ |

Miércoles, 6 de febrero 2008, 13:27

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Del 30 de enero al 2 de febrero se ha celebrado en las instalaciones del recinto ferial de Extremadura FEVAL, en Don Benito (Badajoz) la Feria Internacional del Suroeste ibérico (Agroexpo). Más de 500 expositores han mostrado sus productos. Desde el sector agroquímico y de fertilizantes hasta el de maquinaria y equipamientos para la ganadería, pasando por viveros, embalajes, invernaderos y repuestos. También han estado presentes asociaciones organismos oficiales y prensa especializada.

Según el consejero de agricultura, Juan María Vázquez, en esta edición de Agroexpo «lo que se ha podido apreciar es la gran evolución de la agricultura de Extremadura en estos años. Se nota el esfuerzo tan importante que ha hecho el sector agrícola de nuestra región. Y se aprecia este cambio tanto cuantitativa como cualitativamente». Los nuevos agricultores son jóvenes que han cogido el relevo de sus familias y que han conseguido inyectar este espíritu de renovación y cambio en el sector.

«Son jóvenes profesionales que están acostumbrados a viajar junto a la Administración o las Delegaciones Comerciales y Cámaras de Comercio, para acercarse a los mercados donde quieren competir».

Nuevas empresas

En este cambio de imagen y de actividad, donde se empieza a apostar por las segundas transformaciones y por llegar a cerrar el ciclo de mercado desde la semilla hasta la comercialización, nos encontramos con «Mundo aceite», una empresa que actúa de intermediaria entre productores y compradores.

Nace en febrero de 2007, con la idea de aglutinar la mayor oferta posible de aceite de oliva , en principio de España y, esperan que muy pronto, del mundo. La idea parte de Eduardo Muñoz, gerente de la empresa, que por su relación con el mundo del aceite ve la necesidad de dar a conocer un producto muy localizado y atomizado, que es muy difícil de hacer llegar al usuario por las vías habituales; al ocupar mucho espacio, las grandes superficies se quedan con las marcas más conocidas.

Así, los pequeños productores ven reducido su mercado a las cooperativas, al municipio, con lo que tienen que conformarse con vender a granel para que otros envasen. Con esta nueva vía de venta pueden envasar ellos mismos y vender su producto, con su nombre. Su lugar de actuación, Internet. Desde allí, ponen a la disposición del comprador una gran oferta en cuanto a variedad, precios y procedencias de los aceites que se comercializan. Abaratando precios, porque no hay intermediarios y abriendo el abanico de las variedades que se ofrecen. La compra del producto puede hacerse desde la propia página o directamente con el productor, manteniendo el precio en cualquiera de los dos casos. La venta se entiende como un servicio más a los usuarios, puesto que ellos se consideran el punto de contacto entre productores y compradores. La página contiene una sección dedicada a informar, en la que el usuario puede saber de manos de un experto cuál es la diferencia entre el aceite de oliva virgen y virgen extra, conocer las diferentes variedades y sus características.

«Para los pequeños productores ofertar su producto en Internet es tener la misma oportunidad que las grandes marcas que comercializan aceites», nos comenta Eduardo Muñoz. «De esta forma, este portal se convierte en una herramienta de venta a cualquier nivel»

«Hay que dejar de estar atomizado»

Las uniones y las fusiones aportan a la empresa una mayor dimensión.

Para el consejero de Agricultura es importante ser más fuertes: «No se puede seguir estando tan atomizados porque entonces no podemos fijar el precio de nuestro producto en el mercado»

Según Juan María Vázquez «ese ha sido el problema en el sector agrario, no tener un mercado unificado». Las cooperativas, según el consejer son imprescindibles para introducirse en mercados que están fuera de Extremadura. La cooperativa única está bien como concepto, aunque lo importante es empezar, «si no pueden ser 20 los que formen la cooperativa, que sean 5, por algo se empieza» El objetivo final es avanzar, «si al final se consigue una cooperativa única que represente de forma unitaria los productos de Extremadura en la comercialización, bien, pero si no, hay que seguir intentando ser más fuertes».

Asume el consejero la necesidad de que la Administración apoye a las cooperativas, no sólo con ayudas económicas, sino también con una legislación acorde con la situación que se presenta.

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