Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
La senadora demócrata Hillary Clinton mantiene su ventaja sobre su compañero de filas Barak Obama. En el bando republicano, McCain es el favorito, por delante de Romney. /EFR
El 'supermartes' coloca a los hispanos en el centro de la campaña
PRIMARIAS EN EEUU

El 'supermartes' coloca a los hispanos en el centro de la campaña

McCain busca el voto de los conservadores indecisos y los demócratas atacan a Bush por la caída del emeplo

AGENCIAS |

Sábado, 2 de febrero 2008, 21:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El suroeste de EEUU, un gran imán de la inmigración ilegal en este país, va a ser el epicentro de las reñidas elecciones del próximo "supermartes" con los candidatos centrados en el voto latino. Son 24 estados, entre ellos California, Nuevo México, Nueva York, Nueva Jersey y Arizona, los que participan en las primarias del 5 de febrero, en las que los aspirantes demócratas y republicanos intentarán cosechar el mayor número de delegados para lograr la candidatura presidencial.

Los hispanos conforman la minoría de mayor crecimiento en EEUU (son el 14% de la población) y muchos analistas coinciden en que este año desempeñarán un papel decisivo en los comicios generales del 4 de noviembre.

Se calcula que más de nueve millones de latinos votarán en los comicios de noviembre, un incremento de más del 20% sobre 2004, aunque la cifra podría aumentar debido a las campañas de inscripción de votantes de diversos grupos pro-inmigrantes.

La partida se juega en Nueva York y Nueva Jersey

Pese a que Nueva York y Nueva Jersey, dos estados considerados feudo demócrata, son clave en los resultados del "supermartes", los principales aspirantes a la Casa Blanca no han hecho aún su desembarco en esta zona del país, ya que se han centrado en California y en el centro de Estados Unidos.

Ese día, los demócratas Hillary Rodham Clinton y Barack Obama, y los republicanos John McCain y Mitt Romney se juegan 1.681 y 1.023 delegados, respectivamente, que serán decisivos a la hora de que los ganadores vean salir sus nombres de las convenciones nacionales que en agosto y septiembre han de designar al candidato de cada partido a ocupar la Casa Blanca.

Clinton y Obama decidieron el viernes pasar el día en la costa oeste, en concreto en California y en Nuevo México, dos estados con importantes porcentajes de población hispana y un voto que es considerado definitivo y muy buscado por ambos.

Del lado republicano McCain y Romney se han quedado en el centro del país, en Misuri y Colorado, respectivamente, peleando también por que los estadounidenses de esa zona, asociada con posiciones más conservadoras, les respalden en asuntos en los que claramente difieren como la guerra de Irak, la evolución de la economía del país o la imposición fiscal.

Clinton mantiene la ventaja

A nivel nacional el último sondeo realizado por Gallup muestra que la senadora demócrata por Nueva York y ex primera dama de EE.UU. Hillary Rodham Clinton le lleva una ventaja de 43 a 39% al senador por Illinois, Barack Obama.

Lo que se desconoce todavía es el impacto que la retirada del otro demócrata en liza, John Edwards, tendrá el supermartes, y quién, entre Hillary y Obama, recogerá los votos de sus seguidores, ya que él todavía no ha dicho a quien apoya.

En el lado republicano, la retirada del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, tras perder las primarias de Florida, ha dejado la vía libre a John McCain, senador por Arizona, de quien dijo que era un "héroe", en referencia a la dura experiencia que vivió durante la guerra de Vietnam y a su encarcelamiento en el país asiático. Y agregó "este es un hombre que está preparado para ser presidente".

McCain, con más apoyos en el lado republicano

También le ha llegado ya el apoyo de otro republicano destacado y de un estado codiciado por los demócratas, como el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, quien ya ha dicho que McCain, "le gusta", además de considerarlo "un gran héroe estadounidense y un líder extraordinario".

Entre los demás republicanos que aspiran a una victoria contundente el próximo 5 de febrero están también el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, y el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, cada vez más popular entre la derecha religiosa de este país, aunque con menos seguidores.

Según la encuesta de Gallup, McCain cuenta con el 32% de los votantes republicanos para el "supermartes", mientras que Romney tendría el apoyo del 21%, y Huckabee del 17.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios