Vázquez anima a los agricultores a seguir en la línea de la competitividad y la modernización

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, ha inaugurado hoy en Don Benito la vigésima edición de Agroexpo, donde ha animado al sector agrario a continuar por la línea de mejora de la competitividad y modernización de los últimos años.

EFE | DON BENITO
El consejero de Agricultura, Juan María Vázquez, esta mañana en la inauguración de Agroexpo. / HOY/
El consejero de Agricultura, Juan María Vázquez, esta mañana en la inauguración de Agroexpo. / HOY

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, ha inaugurado hoy en Don Benito la vigésima edición de Agroexpo, donde ha animado al sector agrario a continuar por la línea de mejora de la competitividad y modernización de los últimos años.

Vázquez ha definido el certamen Agroexpo como un escaparate donde se observa la evolución del campo en estos últimos años, "una feria -a su juicio- donde se refleja el nivel de transformación del sector agrario y que demuestra a la vez la modernización experimentada por el pueblo extremeño"

El consejero ha destacado los buenos resultados de la agricultura extremeña en 2007, con un incremento del 10 por ciento en la renta agraria por segundo año consecutivo.

No obstante, este dato ha quedado ensombrecido, según ha dicho Vázquez, por la crisis que sufre la ganadería como consecuencia del incremento del precio de los piensos y de la alimentación animal. Sin embargo, el consejero ha considerado que Extremadura, en líneas generales, ha tenido un "muy buen año que permite mirar con optimismo al futuro".

Un futuro, ha añadido, marcado por el incremento de la competitividad y por la necesidad de incrementar la transformación y las segundas transformaciones a fin de culminar el círculo del producto desde la semilla hasta que llega a la tienda.

También ha advertido el consejero que el sector agrario tiene que decirle al consumidor que los productos extremeños son de alta calidad y trazabilidad y, por tanto, su precio no se puede comparar con productos que son más baratos, pero que no son tan buenos.

Vázquez ha repasado el esplendor de sectores como la fruta, el tomate o el arroz, en los que Extremadura es líder nacional. A ellos hay que unir, en su opinión, el dinamismo de otros sectores como el cereal de secano y el maíz, la vid o el olivo.

Ante este panorama, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural ha destacado que hay que continuar por esa línea de competitividad y modernización, pero, al mismo tiempo, ir ganando dimensión. Es decir, ha añadido, que los productores vayan uniéndose para adquirir más fortaleza a la hora de competir en el mercado.

Sobre la campaña de la aceituna, Vázquez ha informado de que será mejor de lo esperado, aunque habrá menos producción que el año pasado. Por otra parte, y respecto a la campaña del tomate de 2007, ha indicado que se incrementó la producción y que el precio compensó las pérdidas ocasionadas por el pedrisco.

Además, Extremadura ha transformado tomate de otras regiones e incluso de Portugal. Preguntado sobre el proyecto para implantar regadío de olivar en Monterrubio de la Serena, Vázquez ha informado de que estará concluido en febrero próximo.

El titular de Agricultura ha explicado que es un proceso largo por que obliga a crear comunidades de regantes.

El proyecto, que permitirá mejorar la competitividad del olivar, se está ultimando y está pendiente de licitarse.

Fotos

Vídeos