Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
MANUEL JESÚS 'EL CID' MATADOR DE TOROS

«Cinco tardes en la Maestranza no están al alcance de cualquiera»

Toreará el Domingo de Resurrección, tres corridas en la Feria de Abril y una en San Miguel

ZABALA DE LA SERNA

Martes, 29 de enero 2008, 02:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cinco tardes en la Maestranza, cinco. Domingo de Resurrección, tres corridas de Feria y una en San Miguel. Cinco fechas que le confieren a El Cid vitola de figura, título de torero de Sevilla; reconocimiento y responsabilidad. Le entramos por derecho. Como hay consigna de silencio y no se han hecho oficiales los carteles, se hace el sorprendido. O el sueco: «No lo sabía, de verdad». Dura poco el inocente quiebro ante su nobleza.

-Es mucha responsabilidad, pero lo cierto es que me hace mucha ilusión. Cinco tardes no está al alcance de cualquiera, y siendo de aquí, de Sevilla, me llena de satisfacción y de orgullo. Ser uno de los ejes de la Feria de Abril...

-Uno no, no sea humilde: el Eje, con mayúscula.

-Bueno, soy uno de los pilares. Vienen toreros importantes que hacen doblete y alguno hará triplete; quien venga conmigo el Domingo de Resurección (son Enrique Ponce y Alejandro Talavante) supongo que toreará dos tardes en la Feria. Estoy muy contento. Mi trabajo me ha costado. Supone un reconocimiento de todo el mundo, de la afición, de la empresa...

-Imagino que Canorea habrá valorado también que usted se quedó como único superviviente de un cartel en la última Feria de San Miguel y aguantó la taquilla con un entradón, que no se devolvió un billete, vamos.

-También se han dado cuenta de eso. Había una terna, con Castella y Morante, de un gran aliciente. Pensábamos que se iba a poner el cartel de «no hay billetes». Pero por cosas de enfermedades, a mediados de temporada, Morante se quitó. Sebastián también tuvo que dejar de torear por cosas de salud y me quede solo. Se tuvo que recomponer el cartel lo mejor que se pudo, con Aparicio y Salvador Vega, que no era lo mismo pero sí un cartel bonito, y la gente respondió.

-Todo tiene su recompensa. El cinco puede ser su número este año: cinco tardes sevillanas que lo sitúan ante su quinta Puerta del Príncipe.

-Espero, espero. El 5 es un número que me gusta mucho. Mis favoritos son el 5 y el 7. Son diez toros, ¿no va a embestir un par de ellos?

-Las mata de todos los colores.

-La verdad es que sí. Sé que mato fija la de Victorino, las demás las tengo un poco ahí.

-¿Qué espera de cinco citas con la Maestranza?

- Miro más la satisfacción personal que el balance de orejas; cuajar algún toro a gusto, que la gente disfrute conmigo, que perciban mi progreso... No cabe duda de que voy con la mente puesta en la Puerta del Príncipe, porque decir otra cosa sería mentir. Pero le doy prioridad a cuajar los toros. Después, lo demás viene por añadidura. Si tienes una tarde buena y matas los toros, lo normal es que salgas por la Puerta del Príncipe.

-¿Cómo se compagina ser héroe de Bilbao y torero de Sevilla, la cultura del hierro con la cultura del agua?

-Vista Alegre ha sido una plaza en la que me ha costado entrar. Había cortado orejas, pero salpicadas; no había redondeado. Me hacía falta entrar con una gesta así, una gesta de hombre, una gesta de torero de toda la vida.

-Me refería a esas etiquetas tópicas que en ocasiones manejan los públicos.

-Alguna gente enseguida pone títulos: «Éste es torero del Norte, éste es torero del Sur». El que torea bien es torero del Norte, del Sur y del Oeste. A los aficionados les gusta el toreo de toda la vida, el toreo puro, el toreo profundo. Ese toreo encaja en cualquier sitio. Cuando uno pega ocho o diez naturales por debajo de la pala del pitón, cala en todos los lados.

- ¿Se siente por fin figura?

- La mayoría lo dice. ¿Figura,figura? Yo creo que ser figura del toreo es muy difícil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios