Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
La maratón pasa por el Paseo Fluvial y puede verse a Eusebio Rosa, con el dorsal número 1, vencedor de la prueba. / ALFONSO
Los lusos reconquistan Badajoz
MAS

Los lusos reconquistan Badajoz

Eusebio Rosa y Chantal Xhervelle revalidaron su título de campeones en la maratón pacense y el extremeño José Calderón fue tercero

NATALIA REIGADAS

Lunes, 28 de enero 2008, 11:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hubo sorpresas en lo más alto de podio de la XVI maratón de Badajoz. Los portugueses Eusebio Rosa y Chantal Xervelle revalidaron el título como los más rápidos en esos 42 kilómetros con 195 metros. El primer extremeño en cruzar la meta fue José Calderón, de Villafranca de los Barros. El premio para este atleta fue doble, ya que, además del campeonato regional, logró el tercer puesto en la clasificación general por detrás del joven corredor salmantino Roberto Jiménez.

La salida estuvo protagonizada, como en otras ediciones, por el frío. Sin embargo, los 361 corredores que iniciaron el recorrido contaron con más público en su llegada a meta que el año pasado, ya que con el paso de la mañana, las temperaturas mejoraron. De los 361 que ocuparon el Paseo Fluvial a las nueve y media, sólo 256 completaron el recorrido de dos vueltas por las calles de Badajoz mientras que 83 decidieron abandonar en el punto equivalente a la media maratón.

Entre tantos corredores destacó uno, al menos durante los primeros 30 kilómetros. La carrera contó, en su grupo de cabeza, con un invitado de excepción, el atleta olímpico Alberto Chaiça. Este corredor fue octavo en los Juegos de Atenas y acudió a Badajoz ayer como preparación para un maratón que correrá en Japón próximamente.

Chaiça no concluyó la carrera pacense porque su objetivo sólo era entrenar acompañado de algunos de sus paisanos pero recibió muchas miradas de admiración entre sus compañeros de fatigas.

Un final apasionante

Sin embargo, la carrera sólo tuvo un dominador claro y ese fue el atleta luso Eusebio Rosa. Este corredor fue en solitario durante todo el recorrido aunque perdió tres minutos con respecto a su marca del pasado año y los perseguidores le recortaron mucho a partir del kilómetro 35. En este punto, su rival salmantino, el joven atleta Roberto Jiménez estaba a más de tres minutos del luso pero llegaron a meta con un sólo minuto de diferencia (2.29.21 y 2.30. 19). Un final apasionante para una carrera en la que la sorpresa la dio el corredor de Villafranca, José Calderón al quedar tercero con una marca de 2.31.14 que además le da el campeonato de Extremadura. Tras su triunfo, dejó claro que el año que viene volverá a buscar la victoria. El primer pacense en cruzar la meta fue Manuel Perozo Mosquero, décimo cuarto en la general mientras que Valentina Durán logró una marca excepcional. Esta corredora pacense, con 3.38.49, llegó en segundo lugar tras Chantal Xhervelle.

La atleta lusa, por su parte, dominó la carrera sin ningún problema cruzando la meta en 2.56.49 y tras revalidar su título se felicitaba por bajar la marca del año pasado. La tercera en mujeres fue la también portuguesa Silva Rodrigues.

Llegan los populares

Una vez que pasaron por meta los atletas más profesionales comenzó la lenta llegada de los cientos de atletas populares que culminaron la carrera. El público que esperaba a los corredores en la línea de meta disfrutó de los momentos emotivos que siempre se producen al finalizar una carrera de estas características. Uno de los corredores populares más aplaudidos fue Jorge Agostillo que, al borde de las cuatro horas, llegó andando a meta con evidentes signos de agotamiento. Recibió una ovación del público al igual que uno se sus inmediatos perseguidores que protagonizó una de las imágenes más típicas de las maratones al cruzar la meta con su bebé de sólo unos meses.

Posteriormente, se celebró la entrega de trofeos a la que acudieron el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Badajoz, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, diversas autoridades de la Federación Extremeña de Atletismo, así como representantes de los patrocinadores de la prueba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios