Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Instalaciones de la Cooperativa Copal./HOY
Vara planteará la continuidad de las ayudas al tabaco
A LA COMISARIA EUroPEA

Vara planteará la continuidad de las ayudas al tabaco

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se entrevistará el próximo 5 de febrero con la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, para abordar, entre otros asuntos, la necesidad de continuar con las ayudas a la producción al tabaco al menos hasta el año 2013.

EUROPA PRESS | HOY.ES

Jueves, 24 de enero 2008, 19:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, durante su visita a la Cooperativa del Alagón Copal, en Coria, en un acto en el que se encontraban también presentes el alcalde de Coria, Juan Valle, y el presidente de la cooperativa, Hidalgo Miguel Iglesias.

Vázquez incluso ha adelantado que el presidente del Ejecutivo extremeño invitará personalmente a la comisaria a visitar Extremadura "para que vea sobre el terreno lo que significa social y económicamente el tabaco", una propuesta que ya adelantó el jefe del ejecutivo extremeño durante su asistencia al Comité de las Regiones celebrado en Bruselas el pasado mes de octubre de 2007.

"Estamos todos juntos --añadió Vázquez-- para conseguir una estabilidad necesaria para el sector y para poder invertir y mejorar los secaderos que permitan aumentar la calidad y hacer más viables las explotaciones de tabaco de Extremadura".

Al respecto, Vázquez ha subrayado que el gobierno Gobierno autonómico, con su presidente, Guillermo Fernández Vara, a la cabeza, y con todo el sector, se encuentra en estos momentos "echando el resto ahora mismo para conseguir que la Comisión Europea prorrogue" las ayudas al tabaco en su actual situación "hasta el 2013 como mínimo".

El consejero extremeño ha indicado que siete ministros de Agricultura de la Unión Europea, entre ellos el de España, han firmado un documento dirigido a la comisaria europea para la defensa del mantenimiento del cultivo del tabaco.

Además, adelantó que, los días 3 y 4 de febrero, acompañará, junto al presidente de la Junta, al sector tabaquero extremeño al encuentro programado en Italia "para materializar el apoyo total del Gobierno extremeño al sector tabaquero en sus pretensiones ante la Comisión Europea".

Vázquez se ha referido también a la situación de la ganadería y la crisis por la que atraviesa como consecuencia del desequilibrio entre los precios de los piensos y los de la carne, pero también ha destacado la celeridad con la que han atajado el problema tanto el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) como la Junta de Extremadura.

El titular extremeño de Agricultura ha comentado al respecto que esta semana el MAPA está negociando un paquete de medidas que concretará el preacuerdo alcanzado firmado con las Opas.

De entre estas medidas, el consejero ha valorado como la más urgente la subvención de préstamos a bajo interés, una medida que cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura. Junto a esta actuación, Vázquez ha recorado las rebajas fiscales y el incremento del IVA, que ya se han puesto en marcha para "aliviar" la situación de los ganaderos.

Estas medidas de apoyo directo, añadió, van a ir acompañadas por unas "fuertes campañas de promoción de la extraordinaria calidad y seguridad alimentaria de los productos extremeños".

Por su parte, el alcalde, Juan Valle, ha argumentado que el hecho de que Copal cuente con más de 600 socios "es un signo de que Coria tiene entidad cooperativista". Ante las demandas del presidente de las instalaciones, Hilario Miguel Iglesias, quien ha requerido que prosiga la ampliación del cebadero para que pueda acoger a un mayor número de terneros, el mandatario local ha asegurado que esta petición ya se ha trasladado al Gobierno regional.

El presidente de la cooperativa, por su parte, ha aprovechado la visita del consejero para pedirle que sigan apoyando las iniciativas favorables para el sector ganadero, al tiempo que agradeció las ayudas prestadas por la Junta de Extremadura. Además, ha solicitado ayudas para los jóvenes, dado que "en la actualidad la gran mayoría de los ganaderos tienen entre 50 y 65 años".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios