Borrar
Tabaqueros de Losar de La Vera. / HOY
Los tabaqueros piden que la ayuda a la producción se mantenga para evitar una nueva emigración
campo

Los tabaqueros piden que la ayuda a la producción se mantenga para evitar una nueva emigración

REDACCIÓN

Lunes, 18 de febrero 2008, 18:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Organización Interprofesional del Tabaco (Oitab), Nicasio López Bote, trasladó ayer al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la necesidad de que se mantengan las ayudas acopladas a la producción para evitar que se repita la emigración de los años 60 en la región.

El presidente de la Junta recibió en Mérida a Nicasio López, para quien «es importantísimo que sigamos luchando por este sector del que vive prácticamente una zona entera, como La Vera y el Valle del Tiétar».

Tras la reunión con Fernández Vara, el presidente de la Oitab indicó que «es lógico que luchemos, porque no podemos entender esa zona sin el tabaco».

«No hay alternativa posible y, si ese tabaco desaparece, la estructura social va a desaparecer también», explicó y advirtió de que «puede ser que nos encontremos como en los años 60: con la maleta debajo del brazo para salir y emigrar a otras ciudades».

Para evitarlo, la clave es, según Nicasio López, el mantenimiento de la ayuda acoplada hasta 2013 o, de lo contrario, «no tendremos nada que hacer», insistió.

Recordó que Europa produce un 25 por ciento del tabaco y, «en lugar de producirlo nosotros, lo van a producir otros países donde no hay controles sanitarios ni nada que se le parezca».

No obstante, se mostró «muy satisfecho» del encuentro, dada la «gran voluntad» mostrada por Vara para que continúen las ayudas acopladas a la producción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios