Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
CACERES

La reorganización de la Policía Local hará que haya más agentes en la calle

Se crean cinco unidades con atención a nuevas demandas ciudadanas, como las acciones en medio ambiente

REDACCIÓN

Jueves, 24 de enero 2008, 03:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La función de la Policía Local es bien simple: «facilitar la vida al ciudadano en vez de complicársela». Así de claro lo tiene el superintendente César García, funcionario que está al frente de un Cuerpo policial formado por 156 agentes y que próximamente funcionará con un nuevo organigrama, con un nuevo sistema que pretende mejorar el servicio.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Jurado, presentó ayer la nueva estructura de la Policía Local en compañía del superintendente y del inspector jefe Emeterio Corchado. Según el concejal, estos cambios los notará el ciudadano, en primer lugar porque verá en la calle más presencia de agentes. El cuadrante de turnos y la adscripción a las nuevas unidades creadas hará que, en efecto, se encuentren de servicio más policías tanto por la mañana como por la tarde y la noche, en torno a 40 agentes, 20 y otros 20, respectivamente.

Estos cambios, que deben ser aprobados en la comisión de Personal del Ayuntamiento y después en el Pleno, se han realizado para «adecuar el trabajo de los agentes a la realidad de la sociedad actual» y para estar acorde con la norma marco de la Comunidad Autónoma que regula el funcionamiento y el organigrama de estos cuerpos de Seguridad.

Según informa Europa Press, Carlos Jurado resaltó que la nueva estructura cuenta con el visto bueno de la Academia de Seguridad de la Junta de Extremadura, la cual emitió un informe favorable, y los cambios en los horarios y los cuadrantes han recibido el beneplácito del Sistema Extremeño de Salud (SES) en materia de salud laboral.

Así, el concejal señaló que todo el proceso, que se inició en noviembre, se ha realizado «de forma transparente y participativa». Se ha informado a todos los agentes de la nueva organización y se ha contado con su opinión de cara a las adscripciones en las nuevas unidades.

«El 91,2 por ciento de los agentes ha sido adscrito a la unidad que pidió en primer lugar», dijo César García, quien señaló que la nueva organización fomenta el «policía especialista frente al universal que hace de todo». En este sentido dijo que se ha tratado de que cada agente fuese experto en su campo de acción, de manera que la unidad a la que se han adscrito sea más eficaz.

Se han creado cuatro unidades operativas que son: Movilidad urbana','Seguridad ciudadana', Atención al ciudadano' y la de 'Atestados', además de la de servicios generales de administración que será el personal de oficinas y asesoramiento técnico.

Cuadrantes

El concejal Carlos Jurado anunció que también se han modificado los cuadrantes de turnos de trabajo que han sido consensuados con los sindicatos, de manera que se respetan las horas de descanso entre jornadas. Los nuevos horarios entrarán en vigor en marzo y están encaminados también, según explicó el edil, a reforzar la presencia policial en aquellas zonas de la ciudad que sea necesaria.

Una de estas zonas será la Ciudad Monumental y los aledaños donde se «reforzará la vigilancia» para contribuir también a un mejor servicio al ciudadanos de cara al proyecto de Cáceres , Ciudad Europea de la Cultura en 2016.

Entre los cambios que se acometerán en la estructura de la Policial Local está también un nuevo Reglamento Interno de Funcionamiento, aunque de momento sólo hay un borrador, según explicó Jurado, quien apuntó también que se intensificarán los cursos de formación para los agentes con el objetivo de «responder a las situaciones con mayor profesionalidad». Así anunció que todos los agentes realizarán un curso de intervención policial y otro de habilidades sociales «porque hay que reciclarse y conocer los avances día a día», dijo, al tiempo que anunció que también está previsto poner en marcha el parque de seguridad vial como herramienta didáctica en esta materia.

Móviles

También se incrementará el número de agentes con teléfonos móviles que incluyen el sistema 'pulsa y habla'. En la actualidad son 100 los que disfrutan de esta forma de comunicación pero la idea es que llegue a toda la plantilla.

Tanto Jurado como García consideran que el grado de satisfacción de la plantilla de la Policía Local ante estos cambios que se avecinan «es alto», aunque reconocen que «como todo en la vida siempre hay alguien que no está conforme». Aún así, el concejal recordó que se ha roto una dinámica de funcionamiento de hace años y que estos cambios que se han hecho de forma «transparente y participativa. Eran reivindicados continuamente por los sindicatos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios