El Womad volverá un año más a Cáceres con toda probabilidad

EFE CRISTINA NÚÑEZ
Pancarta en una terraza en apoyo del Womad. / JORGE REY/
Pancarta en una terraza en apoyo del Womad. / JORGE REY

Parece ser que el Womad regresará a Cáceres un año más con una certeza no del 100% "pero casi", según ha afirmado la consejera de Cultura, Leonor Flores, tras la reunión mantenida hoy por el Consorcio Gran Teatro de Cáceres. Quedarían por pulir determinados aspectos técnicos, en otra reunión con el sello organizador aún sin determinar, pero que con las principales propuestas sí se habría llegado a un acuerdo. Entre ellas, destacaría la de que el festival se celebraría en fin de semana.

Esta mañana, durante la presentación de la Mesa de Artes Escénicas, la Consejera ya había comentado, con respecto a las medidas propuestas por el Consorcio, que el decálogo remitido a Womad España son producto de tres años de demandas de quienes viven y participan en el certamen, y que por tanto no responden al capricho de la administración.

Entre las propuestas se encuentran algunas como mejorar la calidad del sonido, mayor presencia de grupos extremeños, más participación de niños, o incluir el logotipo de Cáceres 2016 como imagen del evento.

Según dijo, la "tensión" suscitada los últimos días entre los organizadores y la administración era "necesaria" para el inicio de una negociación por la que el Consorcio ha pretendido dar transparencia al destino de los fondos públicos, así como para aumentar la calidad del producto ofrecido por la marca Womad .

El futuro empezó a despejarse ayer

El futuro del Womad empezó a despejarse ayer, después del fuego cruzado de varios días entre su organización y el Consorcio Gran Teatro. Multiconferencia a tres bandas entre Londres, Cáceres y Las Palmas o Madrid. Las nuevas tecnologías permitieron ayer suavizar la atmósfera, o por lo menos, facilitaron el diálogo entre el Consorcio y Womad, tan solo veinticuatro horas después de que el sello inglés expresara, en boca de su representante en España y Portugal, Dania Dévora, y a través de los medios de comunicación, su disposición «a hablar», sin más detalles sobre cómo se iba a afrontar esta negociación ni manifestar cuál va a ser el futuro del festival en Cáceres.

Ayer, hacia las nueve de la noche, un escueto mensaje de móvil remitido por Dania Dévora aseguraba, literalmente, que la reunión había ido «bien». Además de ella en ese mismo encuentro había responsables de la marca en Inglaterra, al menos el director artístico, Thomas Brooman, y, por parte de Cáceres, desde una sede indeterminada, Javier Alonso de la Torre, director general de Promoción Cultural de la Junta e Isidro Timón, director del Gran Teatro. Fue la tarde de los teléfonos cerrados -apagados, fuera de cobertura o comunicando- y no trascendieron apenas detalles sobre los contenidos de esta cita que, al parecer, se inició rondando las dieciocho horas. Y en un lugar «secreto», del que sólo se dijo que tenía «buena cobertura».

Según pudo saber este diario, la sensación por parte de los representantes cacereños fue también positiva. Todo apunta, después de estos indicios, a que el Womad 2008 vuelve a estar cerca, al menos más cerca que el pasado viernes, cuando se daba prácticamente por finiquitado y se miraba al 'Plan B', un programa parecido pero con sello y capital extremeño. El Consorcio Gran Teatro convocará una reunión general hoy a las 17.30 para dar cuenta de todos los avances llevados a cabo y los pasos a seguir. Según la Consejería de Cultura de la Junta hoy emitirán un comunicado con los últimos detalles sobre esta negociación de la que ayer no se quiso hablar.

Fotos

Vídeos