«Me veo cobrando ayudas y pidiendo la anticipada»

ELOY GARCÍA
Pedro Cañadas a la conclusión de la entrevista. / E.G.R./
Pedro Cañadas a la conclusión de la entrevista. / E.G.R.

El caso de Pedro Cañadas, cultivador de tabaco afincado en Losar de la Vera, podría resumir el caso de miles de profesionales del sector. Tiene dos hijas, ninguna de las cuales continuará con la ocupación paterna. Tras más dos décadas en el sector, asegura estar como al principio, incluso peor, sin esperanzas de que la situación mejore. Actualmente cultiva 12 hectáreas en la finca El Robledo, para una cuota de producción de 35.000 kilos de la variedad Virginia.

-¿Como ve el futuro del cultivo del tabaco en la zona?

-Mal. El problema es que hemos tenido que seguir creciendo en producción para poder mantener el mismo poder adquisitivo. Fíjate que yo empecé con 4 hectáreas en el 1984 y ahora, para vivir más o menos igual, he de llevar 12.

-¿Por qué ocurre esto?

-Porque hemos tenido que mecanizarnos, lo que supone inversiones extra en maquinaria, remolques, acondicionar secaderos... siempre volviendo a invertir una y otra vez. Todos los años hay que hacer alguna pequeña reforma o arreglarlos, que ya están viejos.

-Sin embargo comenta que ahora está peor que al principio...

-Así es. En mi caso aposté por mirar hacia adelante, por producir más y mejor. Sin embargo ahora, después de muchos años, he de decir que estoy peor que cuando empecé, con una gran inversión comprometida pero sin futuro.

-Pero dicen que el tabaco da mucho dinero...

-El tabaco de hoja no da tanto dinero como dicen. En mi caso lo llevamos mi mujer y yo con el mínimo número de peones. Tan solo contratamos a obreros en la recolección y como mucho a cortar flores.

-¿Cómo se ve usted en un futuro cercano?

-Creo que estaré desacoplado, cobrando ayudas hasta 2013 y pidiendo la jubilación anticipada. Y no lo digo por nada, sino porque con cualquier otra fórmula sacaré menos dinero. Si embargo, nuestro caso, el de la gente de mi edad y similar, no es lo peor. Lo preocupante son los jóvenes.

-¿Considera que se ha luchado lo suficiente para no llegar a esta situación?

-Se han hecho posturas de fuerza. Europa no nos hizo caso y tan solo se limitó a ampliar los plazos que en un principio estableció. Lo mismo contra lo que protestábamos en la famosa manifestación de Navalmoral es lo que finalmente se ha hecho. Pero no, creo que no se ha hecho lo suficiente y que tampoco se está haciendo ahora, ya que eso de apostar por la mejora de la calidad es bastante relativo.

-¿Por qué?

-Porque no se está primando. Mucha parte de culpa la tienen las empresas transformadoras, que no están pagando en función de la calidad, tal y como se dijo. Estamos cansados de ver como algunos tabacos de poca calidad se están pagando igual que otros que sí cumplen con la calidad que se exigía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos