Don Benito devuelve el abrazo que dieron a sus emigrantes

Esta ciudad, de la que emigraron unas 2.000 personas en los 60 y 70, está hoy a la cabeza en iniciativas favorecedoras de la integración de extranjeros Sus próximos proyectos son un encuentro de religiones y una guía en rumano y árabe destinada a orientar e informar a los inmigrantes

RAÚL HABA
Niños de distintas nacionalidades en un encuentro de inmigrantes celebrado en Don Benito. / R. HABA./
Niños de distintas nacionalidades en un encuentro de inmigrantes celebrado en Don Benito. / R. HABA.

Primero fueron las grandes capitales españolas, luego las principales ciudades extremeñas y finalmente las medianas localidades de la región y hasta los pequeños pueblos. Así se ha ido extendiendo en los últimos diez años el fenómeno de la inmigración en nuestro país. Al igual que en el resto de poblaciones, en Don Benito se ha producido la llegada de un conjunto importante de personas que han emigrado de sus países de origen en busca de unas oportunidades laborales y mejores condiciones de vida, de las cuales no disfrutaban en sus países.

La entrada de inmigrantes en España se produce especialmente hacia finales de los 90. En Don Benito se percibe un comportamiento demográfico atípico en el año 2000. En solo doce meses este municipio aumenta en torno a 550 habitantes, debido a un proceso de inmigración elevado.

Según datos del padrón de habitantes, en el año 2002, el total de inmigrantes en Don Benito era de 527, cantidad que casi se duplica en los tres años siguientes, alcanzando en el año 2005 las 954 personas inmigrantes. Los últimos datos hablan de más de 1.500 personas de nacionalidad extranjera censadas en el padrón, cifra a la que hay que unir la población flotante. Por tanto, el número de extranjeros que reside ya en Don Benito se acerca a esa cifra de alrededor de 2.000 calabazones que pudieron salir de este municipio entre 1960 y 1975, años de mayor sangría migratoria para la comunidad extremeña. Se dice que alemanes, suizos y franceses acogieron con los brazos abiertos a los extremeños. Ahora, Don Benito devuelve ese gesto con múltiples iniciativas encaminadas a la integración de inmigrantes en la sociedad local. Gran parte del mérito se debe a los proyectos que lleva a cabo la Concejalía de Servicios Sociales de este municipio con la colaboración de otras administraciones y muy especialmente de una asociación presidida por un ecuatoriano, Fernando Paguay, maestro en su país y conductor en Extremadura.

ENTRE 50 CIUDADES ESPAÑOLAS

Año 2005

La FEMP incluye a Don Benito en la red de orientación a inmigrantes

En el año 2005, el incremento de población inmigrante en esta localidad coincide con el proceso de normalización previsto en la Disposición Transitoria Tercera del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de Enero sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social como paso previo para facilitar su integración. Ese año la Federación Española de Municipios y Provincias designó a la localidad de Don Benito como una de las 50 ciudades españolas incluidas en la Red de Información y Orientación que la citada Institución creó en colaboración con la Secretaría de Estado de Inmigración.

Esta nueva situación supone un punto de inflexión en Don Benito, en lo que a la política local de inmigración se refiere.

Ya en abril de ese año se celebran unas jornadas de convivencia e informativas dirigidas a la población inmigrante de la localidad que sirven para contactar con los inmigrantes y conocer sus necesidades y problemas. En definitiva, sirven para analizar la realidad de su situación cuando se está produciendo el proceso de regularizaciones.

Como consecuencia de esas jornadas se crea en Don Benito un servicio jurídico de orientación y asesoramiento, y se impulsa y apoya la creación de la Asociación de Amigos del Mundo Amebento, que aglutina a los inmigrantes de esta localidad.

Es a partir de ese momento cuando el Ayuntamiento de Don Benito, tanto de forma unilateral como en colaboración con otras administraciones, principalmente la autonómica, empieza a desarrollar programas y actuaciones en materia de inmigración.

ASOCIACIÓN AMEBENTO

Año 2006

Fomento del asociacionismo y creación de un portal en internet

En el año 2006 se pone en marcha en Don Benito, por primera vez, el programa para la Integración, el Desarrollo y la Convivencia de Inmigrantes en la localidad, que se viene desarrollando hasta el día de hoy. Este programa se planteó desde su inicio como un modelo integral en el que se recogían multitud de acciones en diversos ejes, destacando de manera especial el eje educativo, empleo, vivienda, mujer y la sensibilización; sin olvidar otros como juventud, salud y participación. Todo ello previo estudio y desarrollo de una propuesta de buenas prácticas realizada a través de las acciones desarrolladas en otros municipios del país.

Otro aspecto a destacar durante el desarrollo de este programa y que ha supuesto un elemento fundamental es la colaboración y participación de Amebento en todas las acciones realizadas hasta la fecha.

En el marco del Programa para la Integración, el Desarrollo y la Convivencia de Inmigrantes en Don Benito se han desarrollado y se vienen desarrollando innumerables actividades y proyectos. Entre todos ellos hay una actividad que ha prevalecido y se mantiene sobre todas por su importancia. Se encuadra en el eje educativo y se trata del apoyo escolar a los niños de inmigrantes, así como el taller de castellano que se imparte, tanto a los niños como a los adultos, y un seguimiento a las familias para conseguir la escolarización y evitar el absentismo escolar.

Otra acción importante ha sido la creación del portal web todosiguales.net, cuyo objetivo es convertirse en un recurso donde poder obtener información sobre aspectos legales, ofertas de alquiler de viviendas, ofertas y demandas laborales, voluntariado, etc. Este proyecto es pionero en Extremadura.

También se ha puesto en funcionamiento un servicio de asesoramiento jurídico, que se presta a través de un convenio con el Colegio de Abogados de Badajoz.

TEATRO SOCIAL

Año 2007

Jóvenes de varias nacionalidades hacen de actores

Es asimismo pionero en Extremadura el proyecto de teatro social que se inició el pasado año, con la escenificación de la obra 'Los Hijos del Cometa'. El objetivo es utilizar el teatro como instrumento para fomentar la convivencia intercultural y la tolerancia. La singularidad del teatro social consiste en que los protagonistas son actores no profesionales pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión (inmigrantes, mujeres, gitanos, etc.). También es peculiar el argumento de la obra, cuyo contenido es de marcado carácter social. Los resultados de esa iniciativa han sobrepasado todas las previsiones, hasta el punto de que la Consejería de Bienestar Social patrocinó una gira de la obra por siete ciudades extremeñas Mérida, Villanueva de la Serena y Zafra, entre otras. Actualmente se desarrollan los ensayos de otra obra de teatro social titulada 'Manual de Instrucciones, con guión, al igual que la anterior, de Miguel Murillo.

Con otro programa puesto en marcha, denominado 'Don Benito viaja por el Mundo', el Ayuntamiento de esta localidad ha pretendido que la población de acogida, es decir, los dombenitenses, conociesen la cultura, la gastronomía y el folklore de aquellos países con inmigración en esta ciudad fomentando la convivencia entre población extranjera y de acogida. Se ha llevado a cabo el último sábado de cada mes durante el año 2007 y en su organización y desarrollo participaban los inmigrantes del país en cuestión.

En la actualidad se está elaborando, en colaboración con la UEX, un estudio sobre la inmigración en la localidad con el fin de conocer su realidad social y sus condiciones de vida.

De forma puntual se han realizado también campañas de sensibilización en colaboración con Amebento. Se ha establecido el compromiso de elaborar una serie de actividades durante varios días, en torno al 21 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia en colaboración con Amebento, Asociación Gitana y Fundación Secretariado Gitano, y la participación puntual de otras asociaciones.

INTEGRACIÓN LABORAL

Año 2007

Inmigrantes, en gran parte mujeres, aprenden a trabajar la forja y el herraje

Las iniciativas no paran. El pasado año, Cáritas y Amebento coordinaron un taller de empleo del Sexpe para enseñar el oficio de la forja a un grupo de inmigrantes, gran parte de ellos mujeres. Lo próximo será una guía traducida al rumano y al árabe, así como un encuentro de religiones. Todo ello coordinado por un nuevo equipo de mediadores contratados con cargo al Sexpe.

En opinión del concejal de servicios Sociales, Juan Bravo, «la inmigración no es un fenómeno sino que es una realidad. Venimos desarrollando acciones en el marco del Programa para la Integración, el Desarrollo y la Convivencia de Inmigrantes en Don Benito con el objetivo de conseguir la integración de los inmigrantes en nuestra sociedad y llegar a una situación de normalización». Bravo sostiene que su concejalía viene trabajando desde la convicción de que la acogida y la integración deben gestionarse con acciones planificadas, implicando de forma transversal a todas las áreas de gestión, educación, empleo, cultura, servicios sociales, etc. y por supuesto contando con los destinatarios de las acciones los inmigrantes a través de su asociación Amebento.