La historia del mercurio

El Parque Minero de Almadén abre sus puertas al público una vez finalizados los trabajos museográficos de e-Cultura

REDACCIÓN

Hoy 16 de enero se inaugura el Parque Minero de Almadén, un ambicioso proyecto de recuperación del patrimonio histórico-industrial de lo que han sido las minas de mercurio más importantes del mundo, en el que se han invertido 20 millones de euros. El plan director ha sido redactado por la empresa e-Cultura Net, S.A., especializada en el diseño y ejecución de estrategias de desarrollo territorial a partir de la puesta en valor de sus recursos culturales.

El Plan Director del Parque Minero de Almadén, elaborado por e-Cultura Net, S.A. entre agosto de 2002 y marzo de 2003 por encargo de MAYASA (Minas de Almadén y Arrayanes S.A.), ha servido para definir las líneas directrices para la transformación de las instalaciones minero-metalúrgicas de Almadén en un espacio sociocultural adaptado a la visita pública.

Estas minas constituyen un punto de interés con peculiaridades geológicas, paleontológicas y mineras que las han hecho únicas en su género. Una vez abandonada su explotación industrial en el 2001 se planteó la transformación de sus instalaciones en el Parque Minero, un espacio de transmisión cultural, educativo y turístico de calidad, en el que el visitante podrá disfrutar del magnífico patrimonio científico, industrial y tecnológico de una de las minas más antiguas del mundo adaptada a los tiempos modernos.

Proceso

En 2004 se inauguró el Real Hospital de Mineros de San Rafael, rehabilitado para acoger el archivo histórico de Minas de Almadén y el Museo del Minero.

En 2006 se abrió al público el Museo del Mercurio y el recorrido por el interior de la mina.

En 2007 el Centro de Interpretación de la Minería. Desde entonces, este parque cultural ha recibido más de 10.000 visitantes.

Ahora, con la finalización de las obras de urbanización y del Centro de Recepción de Visitantes, se inaugura el conjunto del Parque Minero, con unas inversiones que han ascendido en conjunto a 20 millones de euros, en buena parte destinados a la recuperación medioambiental de la mina. Ha sido precisamente la regeneración del territorio la que mejor define las actuaciones que allí se han desarrollando, una de las principales apuestas de Minas de Almadén y Arrayanes.

Ejemplos de ello son el apoyo a la candidatura de El Camino Real del Azogue como Itinerario Cultural Patrimonio de la Humanidad, o la promoción de la Declaración de Bien de Interés Cultural para el Conjunto del Parque Minero. El proyecto de e-Cultura Net, S.A. ha incluido un extenso estudio arquitectónico para gestionar el conjunto de elementos patrimoniales, inmobiliarios e industriales, su valor y adecuación para uso futuro.

Recorrido

La visita al parque minero tiene entre sus principales atractivos el recorrido por las galerías de la primera planta, correspondientes en su mayor parte al siglo XVIII, en la que se ha recreado la maquinaria minera de la época.

La salida de la mina se realiza en un tren minero que transporta a los visitantes al Cerco de Buitrones, donde se sitúan los distintos hornos en que se tostaba el mineral y otros elementos patrimoniales de gran interés.

Juan Altieri, coordinador del proyecto en e-Cultura, señala que este Parque Minero de Almadén «contribuirá a la recuperación socioeconómica de esta zona a través de un proyecto museístico que potencia la identidad del territorio en su pasado minero».

Las Minas de Almadén se encuentran al suroeste de la provincia de Ciudad Real, en las estribaciones de Sierra Morena, y se han explotado desde la época de los romanos hasta nuestros días. Este yacimiento es el mayor del mundo y la actividad minera se ha mantenido constante durante más de veinte siglos. Se calcula que un tercio de todo el mercurio utilizado por la humanidad ha sido extraído de Almadén.

La actividad minera ha propiciado que en épocas recientes la población de Almadén llegara a duplicar a la actual (6.500 habitantes) hasta alcanzar los 13.000, cuando la plantilla de MAYASA superaba los 2.000 empleos.