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Dos técnicos del centro trabajan con un paciente a través de la musicoterapia. / CASIMIRO MORENO
Acabar con los mitos sobre el autismo
BADAJOZ

Acabar con los mitos sobre el autismo

La asociación pacense de padres de niños con este tipo de trastornos organiza una jornada para fomentar un conocimiento más exacto de la realidad

LUIS EXPÓSITO

Domingo, 13 de enero 2008, 12:07

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IMAGINE que llega a un planeta desconocido, donde no conoce a nadie y no entiende el idioma ni los gestos. La primera reacción lógica sería la de encerrarse en sí mismo. Seguramente no querría ver a nadie y se convertiría en un aislado social.

Pero un buen día piense que alguien le presta atención a usted solo, sin interferencias de terceras personas, y en apenas unos meses le enseñan a comunicarse, a relacionarse con los demás y a saber el significado de los gestos y el lenguaje corporal. Incluso, quizás, llegue a aprender el idioma de los que le rodean. Su calidad de vida habría dado un salto espectacular.

Esto, ni más ni menos, es lo que realizan los trabajadores de la Asociación de Padres de Niños Autistas de Badajoz (Apnaba). Gracias a ellos, los pacientes consiguen una mayor interrelación con el entorno y mejoran muchas facetas de su desarrollo y de su vida. En algunos casos se logran grandes avances en un plazo tan corto como tres o cuatro meses.

Se trata de niños que, por un problema genético, sufren trastornos en algunas áreas del desarrollo, especialmente en el ámbito social, del lenguaje, simbólico o del juego. Todo ello hace que tengan dificultades de relacionarse con el entorno.

Diariamente en Apnaba atienden a más de un centenar de personas que sufren lo que técnicamente se denomina TEA (Trastorno del Espectro Autista). Y es que no hay una única tipología de autismo, sino un amplio abanico. Muchos comportamientos distintos pueden englobarse dentro de esta terminología.

Dentro de su declaración de intenciones, Apnaba tiene como objetivo defender los derechos de las personas con Trastorno del Espectro Autista y promover su tratamiento, reeducación, desarrollo y plena integración social.

Gracias al cuidado del medio centenar largo de personas que allí trabajan, muchos pacientes consiguen una notable mejoría en los síntomas.

No se ha determinado cual es el origen exacto de estos desórdenes, por lo que por el momento no tiene cura. Sin embargo, con un tratamiento adecuado, algunas personas consiguen hacer una vida casi normal, aseguran Daniel Millán, director general de Apnaba; y Francisco Javier Estévez, director del Centro Educativo de la institución.

Esta asociación ofrece una amplia gama de servicios, de forma que prácticamente puede satisfacer cualquier demanda de tratamiento. En primer lugar consta de un centro de atención temprana, donde se atienden a niños menores de seis años. En estos casos, la detección precoz es vital, y la intervención a edades tempranas es fundamental para que los niños consigan un adecuado desarrollo. Este servicio está formado por dos psicólogos y por tres profesionales especializados en autismo, que se encargan de la atención directa a los niños.

Educación

Para los pacientes con edades comprendidas entre los 3 y los 16 años, se dispone de un centro educativo, que en este curso consta de seis aulas concertadas por la Consejería de Educación de la Junta. Se trata de una de infantil y cinco de básica obligatoria, que recogen a 31 alumnos debidamente agrupados según diferentes criterios pedagógicos. Además, existe el proyecto de habilitar en un futuro más aulas concertadas para dar cabida a más alumnos. En esta área trabajan seis maestros de educación especial y una más de audición y lenguaje, directamente concertados con la Consejería. Además, como personal complementario hay siete cuidadoras para optimizar la atención y el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, una logopeda y otra maestra de educación física.

Para los mayores de 16 años, existe un Centro de Día, un centro asistencial para personas autistas altamente discapacitadas. Costa de cinco módulos, que atienden a los usuarios siguiendo distintos criterios, como la edad, el nivel cognitivo, el grado de dependencia, la capacidad de abstracción o la conducta. La ratio oscila entre los tres y los seis alumnos por aula. Hay un cuidador por módulo, además de otro que rota en función de las necesidades. También cuentan con la asistencia de otros profesionales, como psicólogos, fisioterapeutas, logopedas y músicoterapeutas.

El objetivo general de este Centro es dotar a los usuarios de un lugar en el que estas personas puedan desarrollarse. Para ello se les procura un entorno estable y adecuado, además del trabajo de los profesionales.

Internos

Además de estas tres áreas fundamentales, existen otros dos departamentos complementarios. Uno es la Residencia, para personas con autismo gravemente afectadas. Funciona las 24 horas de todos los días del año y está ocupada por once usuarios. Tiene dos módulos, con seis y cinco usuarios. Este servicio se encuentra atendido principalmente por cuidadores, aunque se encuentra supervisado por el psicólogo y director del centro de Apnaba.

Finalmente, está el Servicio de Habilitación Funcional, que está dirigido a niños a partir de 6 años. Por regla general, los usuarios de este servicio están diagnosticados con un TEA, pero se encuentran escolarizados en centros ordinarios. Por ello necesitan de una terapia específica para completar su formación. Se trataría de un servicio de refuerzo. En este área trabajan un psicólogo y tres profesionales que se encargan de la atención directa.

Se trata de unos servicios que sin duda son costosos, pero ¿cómo se sufragan? Según Daniel Millán, la mayor parte de los fondos provienen de la Junta de Extremadura, especialmente de las Consejerías de Sanidad y Dependencia y la de Educación. En un plano menor, los socios pagan una pequeña cuota.

Desterrar complejos

Como se puede apreciar, se trata de una labor de lo más compleja. Sin embargo, los trastornos autistas están llenos de mitos. Como el de 'Rain Man', esa película en la que Dustin Hoffman lograba contar las cerillas de una caja mientras caían al suelo.

«Filmes como ese nos han destrozado, está lleno de tópicos». La mayoría de los casos no presentan un alto funcionamiento como el de ese personaje», aseguran los responsables de Apnaba. Para tratar de acabar con esos mitos han organizado una jornada con la que tratarán de aportar información y desterrar viejos prejuicios sobre los TEA. Será el próximo miércoles, a partir de las cinco de la tarde, en el salón de actos del Centro de Profesores y recursos de Badajoz.

El evento está dirigido tanto a familiares de personas con este tipo de trastorno como a profesionales de centros de educación especial y del sector en general. «Con la jornada intentamos dar información concreta sobre este tipo de casos y acabar con el desconocimiento que muchas veces existe. También intentar aportar la verdad sobre la realidad de estos trastornos, para desterrar mitos». Participan especialistas de distintas áreas, aunque destaca la presencia de Julián Vaquerizo, un reconocido neuropediatra y asesor médico de Apnaba.

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