Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Bibiano Serrano, presidente de Apag Extremadura Asaja. / HOY
APAG culpa al MAPA y a la Junta de dejar "en manos de la industria" al sector del tomate
CAMPO

APAG culpa al MAPA y a la Junta de dejar "en manos de la industria" al sector del tomate

Bibiano Serrano ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ofreció un balance sobre los datos obtenidos en la agricultura y la ganadería extremeña en 2007.

|

Jueves, 10 de enero 2008, 14:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Apag Extremadura Asaja, Bibiano Serrano, asegura que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Junta de Extremadura "han dejado en manos de la industria" al sector del tomate.

Bibiano Serrano realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ofreció un balance sobre los datos obtenidos en la agricultura y la ganadería extremeña en 2007.

En referencia a la OCM de frutas y hortalizas de la Unión Europea (UE), en la que se incluye el tomate transformado -en vigor desde el 1 de enero de 2008-, explicó que tendrá un periodo transitorio de tres años -hasta 2011- para que se produzca el desacoplamiento parcial del 50 por ciento.

"Pasar la travesía del desierto"

Para el presidente de Apag Extremadura Asaja la elección de este desacoplamiento solicitado según dijo por el MAPA y la Junta supondrá para los agricultores "pasar la travesía del desierto", por cuanto han quedado "en manos del sector industrial".

Por tanto, indicó que será la industria quien decida ahora cuánto se siembra y se paga por el producto porque será la que venda el tomate. Bibiano Serrano añadió que el industrial estimará, por ello, el precio qué va a pagar al agricultor y a cuánto se lo venderá al consumidor.

En referencia al cultivo "estrella" en Extremadura , el tomate, señaló que ha disminuido un 8 por ciento en superficie debido a la crisis de los últimos tres años en la región, que calificó de "muy profunda".

Al respecto, explicó que los datos demuestran que el agricultor "ha huido" de dicho cultivo aunque también se ve una "alta profesionalización" del sector porque hay "buena" tecnología para sembrar, ya que la producción se sitúo en 2007 en torno a un 28,7 por ciento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios