La ampliación del aeropuerto de Badajoz se dispara hasta los 15 millones

L. E.
La ministra Magdalena Álvarez y el presidente Fernández Vara, en su visita ayer al aeropuerto  de Badajoz. / HOY/
La ministra Magdalena Álvarez y el presidente Fernández Vara, en su visita ayer al aeropuerto de Badajoz. / HOY

Al final será el doble de las cantidades previstas. Ampliar el aeropuerto de Badajoz costará casi quince millones de euros, siete más de los previstos hace unos meses. Este es uno de los datos más novedosos de la visita de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez al aeropuerto de Badajoz.

El contrato de realización de las obras fue adjudicado el pasado mes de diciembre en 7,7 millones de euros. Cinco millones de los que quedan van destinados a la pavimentación de la pista de vuelo y las calles de rodaje.

Acompañado del presidente de Aena, Manuel Azuaga, la ministra presentó las obras de ampliación del aeropuerto. Lo más llamativo será la ampliación de la terminal de pasajeros, que aumentará su superficie por encima del doble de la que tenía. Se le añadirán 2.500 metros cuadrados de superficie, lo que totalizará 4.400 metros cuadrados.

Dos cintas

La ampliación se realizará hacia el este del actual edificio, manteniendo la unidad estructural para no romper la armonía. Tendrá dos cintas para recoger el equipaje, conocidas como 'hipódromo' en el argot aeronáutico, además de tres puertas de embarque para los pasajeros y siete mostradores para facturar los equipajes y recoger las tarjeta de embarque. Estarán centrados en el vestíbulo, de forma que queda espacio libre para poner más en el futuro. A un lado estará la zona de llegadas y al otro la sala de embarque.

De esta manera, el nuevo espacio estará formado por seis huecos y una zona de tránsito, lo que permitirá crear una nueva fachada sobre la zona de embarque. Además, en el nuevo área se construirá una nueva planta, donde se alojará el bloque técnico, zonas de climatización y diversas instalaciones.

De la misma manera, también se ampliará la plataforma del aeropuerto, lo que le dotará de seis posiciones de estacionamiento de aviones comerciales y de quince posiciones para el caso de la aviación general. En total, se alcanzará los 35.000 metros cuadrados de superficie. También se duplicará la superficie del aparcamiento, con 116 nuevas plazas que elevarán el número total hasta las 222.

Las obras acaban de comenzar y tienen un plazo de ejecución de dos años en lo que se refiere exclusivamente al aeropuerto, por lo que se espera que hayan finalizado en 2010. Los trabajos en la pista se demorarán un año más, hasta el 2011. Asimismo, se está redactando el proyecto de equipamiento de la terminal, la plataforma y el aparcamiento, por un importe de 800.000 euros.

Más tráfico

Hace unos meses, el director del aeropuerto, José Manuel García, aseguraba que el objetivo de estas obras era aumentar el tráfico de aeronaves en esta instalación.

Sin embargo, la ministra matizó ayer que deberán ser las empresas las que aseguren ese extremo. «El Gobierno pone la infraestructura al servicio de la iniciativa privada». Por lo tanto, deberán ser las aerolíneas comerciales las que decidan si utilizan el aeropuerto pacense.

Fotos

Vídeos